lunes, 8 de marzo de 2010

Limpieza facial.

Recuerdo con cariño mis primeros pasos en el cuidado facial, en mi primera adolescencia.

Heredé por suerte el gusto por el cuidado facial que tenía una de mis hermanas, esteticista.

Analizo mis pensamientos y no hay día en el que no viera a Merce limpiarse la piel antes de meterse en cama, se maquillara o no, echarse su tónico y sus demás cuidados. Y por la mañana de nuevo lo mismo.

Este sistema que seguía y sigue mi hermana es el típico de toda la vida, digamos por denominarlo de alguna forma el "europeo".
Es un sistema en el que usamos un desmaquillante limpiador polivalente, adecuado a nuestro tipo de piel, normalmente más fluido para pieles grasas-mixtas y más untuoso tipo leche para pieles secas, se suele retirar con algodones o tissues. Y muchos de ellos valen incluso para limpiar los ojos maquillados.

Luego echamos un tónico según cada piel para retirar restos de maquillaje y/o cerrar poros.

Es mi hermana la que ha hecho que me apasionen lo que son los cuidados faciales desde muy niña, recuerdo mi primera adolescencia siempre con mucha pereza lavándome la cara con productos específicos de Germaine de Capuccini. Pero con el paso del tiempo he ido conociendo otras marcas y otros sistemas de limpiza como es el japonés.



Este sistema de limpieza se llama sistema de doble limpieza. Explico en qué consiste.

Paso 1. Si nos maquillamos, de noche, nos desmaquillamos con algo un desmaquillante específico, hoy día la comodidad se impone a los tipos de piel. Si antes retirábamos todo con algodones y/o tissues hoy día son muchos al agua para que sea más rápido. En cuanto texturas sigue las leches, las cremas, en mousse, hay también geles con micropartículas exfoliantes o aceites en seco y en mojado, que no nos suelen dejar la cara para nada aceitosa y sí muy jugosa, nada seca y falta de hidratación (aunque esto no evita que usemos posteriores tratamientos como es el básico de hidratación).

Paso 2. Usamos la limpiadora siempre, mañana y noche, si nos maquillamos en la noche usamos el paso 1 y posteriormente el 2, y por la mañana sólo el 2. Son igualmente diferentes texturas según gustos, y también la mayoría ya con sistema de limpieza al agua.

Paso 3. No usamos el típico tónico, este paso ya no existe, usamos una loción que es una hidratante en textura 100% líquida. La loción lo que hace es regular la piel, las zonas secas se hidratan y las grasas regulan su secrección sebácea. Al usar la loción luego si usamos suero y/o hidratante no necesitaremos tanto producto con lo cual ahorraremos también.


Yo sigo este sistema porque me da la impresión, siento la piel más limpia, y animo a cualquier persona que no lo siga que se anime, puede llevar un ratín más en la limpieza diaria pero con práctica todos sabemos que no nos lleva nada si lo hacemos como acto mecánico.

Luego otro tipo de limpieza, ya no diaria, sino en pieles mixtas grasas diría yo cada 5-6 días máximo, secas una vez cada 10 días y sensibles 1 cada 15 días o cada mes, es la del exfoliante. El exfoliante lo que hace es limpiar la piel de células muertas estancadas en ella.

Hay dos tipos de exfoliantes, los químicos y los mecánicos (físicos).

Estos últimos son los exfoliantes con texturas en gránulos, esponjas, la microdermoabrasió, etc. Son abrasivos.

Mientras que los químicos incluyen todo tipo de cremas o mascaqrillas sin gránulos. Suelen ser de ácido glicólico (AHA), ácido salicílico, los peelings y los exfoliantes con enzimas.

Los dos tipos de limpiezas son básicos para mantener nuestra piel en perfecto estado, con sus correspondientes siguientes pasos de hidratación y demás tratamientos faciales.

Espero, en próximas entradas al blog comentar estos pasos como los siguientes más a fondo especificando productos que he usado o que quiero usar con más reseñas al respecto. Digamos que esto sirve de introducción al tema en sí.

¡Así que nos vemos en futuras entradas/lecturas!


P.D.: Y además hoy es mi hermana Merce la que está de cumpleaños. Sólo que 12 años más que yo.

9 comentarios:

Vani dijo...

Hola Elisa!
Suerte con tu blog.

Elisa dijo...

graciñas ;)

hinaichigo dijo...

Uhmmmmm me interesa el sistema japones del que hablas! en el paso tres que producto usas?

Elisa dijo...

En el paso 3 se usan lociones, las marcas más típicas conocidas con lociones son shiseido y kanebo, si quieres más info si quieres en el próximo post me centro en ello si?

Eiri87 dijo...

Hola! Felicidades a ti y a tu hermana!

He llegado a tu nuevo blog por el foro Vogue. Me parece que va a ser un blog bastante interesante, asi que desde hoy te sigo!

^^

Alba dijo...

Muy interesante la entrada¡¡ yo uso el sistema de 2 pasos pero no el de kanebo aunque cuando tenga dinerit para probarlo completo lo haré que no me quiero quedar sin probarlo jeje. yo uso el aceite desmauillante de MAC y luego o el limpiador al agua de biotherm o agua micelar, segun lo sensible que tenga la piel. Lo que no uso es la locion, sigo directamente con la crema o el serum y luego la crema.

Espero que pronto hables de los productos mas en concreto¡¡ jeje

Miss Make-up ♥ dijo...

Hola guapa!

Yo uso el sistema 3 pasos de clinique y estoy contenta. He probado muchas cosas en los últimos años y la verdad es que, hasta el momento, es lo que mejor me ha funcionado. De todas formas me ha parecido muy interesante la entrada, siempre aprendo cosas nuevas!

Un besito y suerte con el blog. Por cierto, aqui tienes una nuena seguidora! :)

Elisa dijo...

gracias a todas, como veo que os interesa en los proximos pasos explicare mas detenidamente cada pasillo jeje

hinaichigo dijo...

la hice yo... aqui te dejo un link de una entrada que hice esplicando todo
http://tiny-tiny-hinaichigo.blogspot.com/2010/01/organizador-labiales.html