jueves, 13 de mayo de 2010

Esto es "Macanudo"


Comienzo con un breve resumen sobre la vida de su autor, Liniers, seudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1973), historietista argentino. Su seudónimo se debe a que es descendiente de Santiago de Liniers, virrey de Buenos Aires.

Nace en 1973 y su segundo nombre -el cual ahora usa para firmar sus trabajos- se lo pusieron en honor a un abuelo, pariente del famoso prócer. Lo primero que lee son las tiras de Mafalda y de Tintin y comenzó a dibujar por influencia del cine
Estudió publicidad, pero no se dedica a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales.
Consigue publicar a partir de 1999 su tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO!. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes.

Tengo cinco de los libros de Macanudo, son los editados en España a día de hoy. Actualmense te sigue publicando en la tira de La Nación en Argentina, de donde es oriundo el autor.
Hay personajes diferentes en sus tiras, tenemos a:
-Duendes.
- Ovejas.
- Pingüinos.
- El misterioso hombre de negro.
- Enriqueta: Una niña que lleva un vestido azul. Su principal diversión es leer grandes libros, dedicarse a imaginar y disfrutar de la naturaleza, por lo que generalmente en las tiras que protagoniza hay un tono existencial aunque inocente. Tiene dos amigos, Fellini, su gato, y Madariaga, su oso de peluche.
- Fellini.
- Madariaga.: Un pequeño oso de peluche, que si bien no parece tener vida dentro de la historieta, generalmente se le trata como si fuera capaz de manifestar actitudes humanas como soñar o pensar.



- Gente que anda por ahí.
- La Vaca Cinéfila.
- El traductor de nombres de películas.
- Picasso.
- Martín y Olga.
- Alfio la bola troglodita.
- Lorenzo y Teresita.
- Z-25, el robot sensible.
- Oliverio la Aceituna.
- Pan Chueco.
- Etc.

Mis favoritos son Enriqueta y el oso Madariaga, quizá porque ella me recuerda mucho a Mafalda, una de las influencias de Liniers también… y yo a Mafalda le guardo un especial cariño.
Son tiras totalmente diferentes que por encuadrar pues podríamos encasillarlas respecto a cada personaje en sí ya que no siguen todas una temática similar. Pasamos de una temática inocente y amorosa en Lorenzo y Teresita a otra imaginativa en Cosas que le pasan a Picasso.
Es pura imaginación lo que escribe Liniers, sin analizar aparentemente el contenido, lo primero que se le ocurre lo plasma.
Nada que ver con antecesores cómicos como Quino en su forma de escribir, ni con Maitena, que son los más famosos junto con él. Es diferente y por ello es especial.
No hay otra forma considero yo de hacer una mejor review de Macanudo en sí dado que trata de tantas cosas a la vez, del día a día que no hay forma mejor de conocerlo que leyendo alguna de las tiras como:




Yo no soy una asidua a leer comics pero en aquellos momentos en los que quiero leer pero no sé el qué, ni tengo inspiración, me cojo alguno y me lo ventilo en poquísimo tiempo, porque es ligero y divertido.

Esta entrada va dedicada a Ricinhos que quiero que se inspire y lea algo y que busque el norte en su vida queriéndose a sí misma, ¡guapa quiérete muchísimo que lo vales y muuuucho! ¡Te quiero muchiño!

¡¡¡¡¡¡¡Besos a todos/as!!!!!!!

3 comentarios:

ricinhos dijo...

También te quiero peke!!

Aymar dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través del de MOSCANA, como ella, yo también soy de Oviedo.

Adoro el maquillaje, en los ultimos 4 años he aprendido muchisimo! por eso me encanta tu blog.

Mi blog iba a ser de maquillaje pero al final lo hice de repostería, ahora mismo tengo un sorteo, te invito a pasar.

Ah y por lo que te escribo en este post es porque.. adoro Macanudo! y Enriqueta y Madariaga también son mis favoritos! jaja

Muchos besos guapisima

Ángeles Make Up dijo...

Un genio, lo adoro! Besos :)