sábado, 22 de mayo de 2010

Y luego se quejan.

Aquellos que usamos protector solar habitualmente, al menos en verano, si llegamos a enfermar de algo de la piel podremos decir "Al menos me protegí siempre" cosa que muchos no pueden decir... y no me refiero a gente de décadas atrás que estaba la población desinformada. Quizá hoy día estamos informados de más ¿lo consideráis así?

Voy a la playa y me encuentro con gente, amigas, que se preguntan entre sí si hay que echar crema solar (protección a la usanza) por la parte de detrás de las piernas... y yo me pregunto si hoy en día, que hasta en el telediario todos los años nos informan de los efectos nocivos del sol y nos dan indicaciones de a qué hora tomarlos y sobre todo que no se nos olvide la protección solar... ¿por qué sucede esto? En mi cabeza no entra la respuesta, o es que la gente pasa mil de todo el tema en sí... porque ya sabemos que los cánceres son la enfermedad de nuestro siglo en nuestra sociedad... una pena pero así es, ya no tenemos poco con los daños medioambientales para cuanto más lo que esté en nuestra mano no hacerlo.



Con esto no quiero decir que no tomemos el sol ni mucho menos, pero lo que tomemos pues con precacución y con muchísima protección, que se vaya el falso mito de que si nos echamos una protección alta ya no nos vamos poner morenos... por favor ¿quién se cree eso? Es un tema que me crispa se nota ¿verdad?

Por tanto voy hacer un paso a paso para conseguir un bonito bronceado:

1- Exfoliación: días previos a la exposición al sol es recomendable para que nos quede un bronceado uniforme.

2- Otra forma novedosa de productos a usar antes de la exposición es usar cosméticos orales, tan de moda en las últimas épocas, que son cápsulas que comercializan marcas dispares que se usan unos meses antes de la exposición para que la piel esté más apta y a la vez nos quede un bronceado más bonito también.

3- Utilizar protector solar adecuado a nuestra piel y a nuestras características personales.
En cuanto a protecciones más abajo especifico con detalle.

4- Una vez que terminamos con la exposición y nos duchamos deberemos usar productos espécíficos de after sun, mucha gente piensa que esto es puro marketing y que cualquier hidratante nos sirve. No lo considero así, los aftersun al uso nos aportan todo aquello que el sol nos ha erosionado de la piel para volverla elástica y perfecta de nuevo, además, muchos aftersun llevan componentes mínimos de autobronceador para así que nuestro color aguante más tiempo.

En cuanto a protecciones solares la tabla que marca la Unión Europea es esta:


Ellos consideran que por encima de 15 no existen protecciones, sino ampliaciones en cuanto renovación temporal de la crema solar. Por ejemplo si nuestra piel lo ideal es usar un spf 15 pues el spf 30 lo que hace es que en vez de renovar en la hora y media - dos horas ideal, renovemos a las 3 horas por ejemplo, el bronceador, esot a grosso modo conste. Con lo cual las protecciones 50 son para ampliar esa duración sobre todo para pieles hipersensibles al sol que no van estar cada media hora renovándose evidentemente. Y esas protecciones 90 que siguen existiendo me parecen impresionante que sigan adelante pero vamos, de la misma forma es cuestión de más tiempo para renovarla en la piel.
Y respecto al tema recurrido de protección total eso no existe, era un término que se utilizaba hace años pero yo creo que ni sabían que efectos nocivos podía tener el sol.
O la típica señora acostumbrada a usar un spf 6 con piel blanca además que te pide uno de menos spf de 4... para eso sinceramente que no use, total para lo que le va a hacer... así va el mundo.

Y para mí lo más importante aparte de usar protección es usarla siempre, aunque estemos morenas/os chamizas/os... una cosa no es incompatible con la otra y ya no es cuestión de protegerse sólo que las quemaduras ( la mayoría de gente que conozco sólo se echan crema por miedo a quemarse) sino de protegerse de otras enfermedades posteriores y muchísimo más graves.

Es como lo que está sucediendo al menos en mi zona que yo voy viendo:
Las niñas o no tan niñas (esto si que es peor gente "asentada" que de asentada tiene poco) que lo único que les estresa del preservativo es no usarlo y quedarse embarazada... todo eso que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual no va con ellas... y luego te contagias de gonorrea pero na... es lo de menos eso... puf me enervo pero es que me parece ilógico e impresionante que en el siglo XXI esto suceda aquí y seguro en muchos otros lugares.

1 comentario:

Otto y Sara. dijo...

Una curiosidad.... sabes que me costó un montón encontrar protección solar del 50 en Suecia???
me quedé perpleja cuando en casi todos los sitios veía del 12, del 20.... y como muuuucho del 30!! Al final en un super encontré una del 50.
Me sorprende, ya que aquí son el 99% del fototipo 1: superblancos y rubios, y más teniendo en cuenta que aquí en Estocolmo coge el sol muchísimo (me quemé la nuca mientras comía en una terraza durante menos de una hora). Dicen que aquí la capa de ozono es más fina... y estos dias en la prensa local se lee que el cáncer de piel ha aumentado casi un 40% en los últimos años.

Besitos!!!!
Sara