martes, 23 de noviembre de 2010

Testado en animales.

Es un tema muy espinoso y espero que no cause grande polémica, pero lo escribo porque me apetece.
He decidido escribir sobre él dado el revuelo que se montó hace unos días en un post ajeno a la temática, en el ya mítico foro vogue de belleza.

No voy entrar al trapo en información que ya todo el mundo debería saber, ni tergiversar opiniones de unos o de otros, simplemente haré una brevísima introducción y daré mi punto de vista.

En la actualidad no sería necesario testar en animales la gran mayoría de productos cosméticos del mundo. Sólo excepciones que marcan ya determinadas leyes de ciertos países.
Como no es esencial testar en animales se puede hacer en personas el producto final para ver cómo reaccionan las pieles de humanos. Pero es más barato hacerlo en animales, de ahí que muchísimas empresas (la mayoría pertenecientes a grandes grupos cosméticos) lo sigan haciendo no en el producto final muchas veces sino en ingredientes ya testados con anterioridad.

No estoy a favor de testar en animales más que nada por todos los sufrimientos que ellos pasan sin tener porqué ya que para algo estamos los humanos, porque recordemos que los cosméticos son productos no esenciales en nuestra vida. No son medicamentos.
Este punto es mega importante, no creo que sea doble moral, como muchos dicen. Una cosa es salvar vidas de enfermedades, mortales incluso, y otra es el uso de un cosmético que es por puro gusto. Con lo cual veo lógico que no matemos gente por matar probando medicamentos y demás, que es cruel que se lo hagamos a los animales también pero en muchos casos no hay más opciones. Pero si ya así me fastidia y sé que no hay otra, en casos como cosméticos ya pues no lo entiendo.
Hay muchísimas marcas que no testan en animales ni en el producto final n en ingredientes pero… por desgracia, muchas de estas suelen pertenecer a grandes grupos que sí, y al final el dinero va para el mismo saco por lo tanto prefiero no comprarles nada a ellos.
Tengamos en cuenta que los animales que se usan para testar cosméticos sufren, no lo olvidemos en ningún momento, que les hace unas “pruebas” tela marinera en las que a lo mínimo con el uso de máscara de pestañas pueden quedar ciegos… Y peores cosas.

Decidí escribir esta entrada también porque yo uso muchísimos productos que sí han podido ser testados al menos en ingredientes en animales, pero tengamos en cuenta que esos productos no los he comprado, porque es que no gasto un duro en esas marcas, que no me importa lo que piensen, pero para mí no me permito gastar nada en ellas porque no quiero que esto siga igual, es mi forma de rechazarlos, que está claro que yo sola no haré nada pero bueno, cuantos más seamos más conseguiremos.

Tampoco quiero cambiar a nadie de actitud. Yo no hace tantos años que tengo conocimiento de este tema y tampoco estoy muy metida de lleno pero me preocupa lo suficiente.
Y mi única excepción es el Fairy (perteneciente a Procter & Gamble), que a lo largo del año si uso 3 de tamaño enorme ya es bastante. Somos dos en casa entonces…
Otra de las empresas que testa y no lo niega es el Grupo L’Oréal al que pertenecen empresas con tanta reputación como:

L'Oréal Paris, Biotherm, Cacharel,  Diesel, Garnier, Giorgio Armani, Helena Rubinstein, Inneov, Kerastase, Kiehl's, Lancôme, La Roche-Posay, L'Oréal Professionell, Matrix, Maybelline NY, Ralph Lauren, Redken, Sanoflore, Skinceuticals, The Body Shop, Vichy, Ysl Beauté.


(muchas de ellas no testan, lo dicho, pero darles dinero a ellos considero que es lo mismo que dárselo al propio grupo, los que ganan son siempre los mismos).

Otro tema que se comentó fue el de la carne. Que mucha gente de la que defiende que no se teste en animales sigue comiendo carne… Creo desde mi conocimiento, que una dieta equilibrada y sana incluye en determinada proporción la carne, pero no así el uso de cosméticos (y menos testados) con lo cual no tengo pensado hacerme vegana. El caso no es comer carne o no sino como matar a esos animales que comemos, aunque yo tampoco podría matar a un animal y eso que he vivido en casa de campo con cientos de animales de toda la vida, pero no lo soportaría. Soy así. Intento comprar todo de sitios fidedignos en los que comprar, aunque por norma general decir que tengo la gran suerte (mega suerte es decir) de que la mayoría de carne me la da mi madre que cría animales variados (pucho, ovejas, conejos, gallinas, cerdo…) y la verdura lo mismo, y el pescado lo pesca mi cuñado, por lo tanto tengo todo muy controlado respecto a su calidad. Ya no os digo los huevos… que son caseros pero caseros dándoles verdura todos los días, que es lo que les aporta ese tono naranja tan saludable.

Me he medio desviado del tema pero bueno, creo que ha quedado muy claro en sí mi opinión y alguna información básica sobre la temática. Que es lo que me apetecía comentar, aportar para ver si hay tanta gente en el mundo de la cosmética que tiene tanto desconocimiento como parecía haber en el foro vogue.

Desde aquí os animo a que comenteis y me digáis que opináis.

¡Muas!

15 comentarios:

BloodyRose dijo...

Olé por el tema! como me gusta que hablen de estas cosas!!

Pues yo soy vegana y vamos que sobra decir que estoy en contra de la experimentación animal, al comienzo cuando me fui informando me quede de hielo al darme cuenta de la cantidad de marcas que experimentan en animales si la gente supiera te aseguro que nadie compraría la mayoría de los productos que se venden en los supermercados.

Yo en el unico super que confio es en mercadona (y a medias!). Sobre la carne pues me jode que la gente la coma pero todos tenemos opiniones distintas yo no puedo obligar a nadie a hacerce vegano pero siempre que puedo informo sobre el sufrimiento que se le causa a los animales. Y da igual de donde venga mientras se mate a un animal así sea de crianza propia y de la mejor manera del mundo para mi eso seguirá siendo asesinato porque no es para lo que vienen al mundo ellos tienen tanto derecho de vivir como nosotros.

Un beso y me alegra mucho que te hayas animado a escribir este post :)

ronury dijo...

pues si te digo la VErdad no he investigado afondo este tema pero realmente me parece muy mal por que si que lei un articulo en el que explicaban lo que le hacian a los animales y la verdad es que da pena.
intentare informarme mas sobre este tema en el que si todos hicieramos como tu a la fuerza tendrian que dejar de hacerles eso a los animalitos.
gracias por la info. un besazo.

Adegea dijo...

También prefiero comprar a marcas que no testen en animales aunque sinceramente no lo llevo a rajatable. Sigo comprando en TBS aunque la haya absorbido el grupo L'Oréal, por ejemplo.
En cuanto a tu alimentación, tienes una suerte inmensa al saber la procedencia de la misma. En una ciudad de Barcelona es muuuy difícil conseguir eso.

TresLunas dijo...

un aplauso por este post, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has puesto, y la verdad que me parece genial que hayas escrito sobre esto. me viene genial saber el nombre de las marcas que testan con animales, muchisimas gracias por el post, un besazo enorme

http://moonsandme.blogspot.com/

Elisa dijo...

A ver yo entiendo todas las opiniones, hasta las que pasan de mirar si testan o no y comprar lo que les plazca, lo veo normal y no me enfado tampoco, pero yo en la medida de lo posible intento no consumir esos productos.
Sobre sitios fiables donde comprar... hay de todo, yo de mercadona no me fiaría al menos aquí no me fío por ejemplo del pescado... huele, y si huele malo. Yo es que soy más de ir a la plaza si necesito cosas que no encuentro en mis abastecedores habituales ;)
Y claro Ade, en una ciudad cuanto más grande es más difícil comer sano, por mil motivos entre otros que hay más sitios donde comprar y no se sabe cuáles son más o menos fiables.
Lo de asesinato a los animales pues bueno, no lo considero así auqneu entiendo tu postura. Igual que entiendo el canibalismo en momentos extremos sabes... y tampoco hemos venido para que nos coman al mundo. Pero tampoco quiero entrar en temas más espinosos que no controlo demasiado y meter la pata.
Pero vamos que creo que al menos mi opinión se expresa a través de mis palabras a la perfección.

Kyllie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo a la gente que compara el testar cosméticos en animales con las pruebas médicas, que se hacen para salvar vidas.
Y el tema del ser o no vegetariano ya me causa risa. Que tendrá que ver comer carne con estar a favor del sufrimiento de los animales...

Make up Nyna dijo...

No estoy a favor de testar en animales y de hecho intento comprar sólo de marcas que no testan en animales, pero reconozco que a veces por desconocimiento o por olvido de mirar la etiqueta termino comprando algún producto de marcas que sí testan en animales. Tengo que trabajar más en este sentido.
Un beso.

BEAUTYVICTIM dijo...

Querida Elisa:
Mil gracias por tus comentarios de hoy, por poner el concurso de maquillaje que organizo y por el cariño que me manifiestas siempre que me comentas. Realmente, me gustaría muchísimo que vinieras a la Beauty party y conocerte. Además, te lo ibas a pasar genial con todas las bloggers de belleza que van a venir. Tenemos un ambiente fantástico!!.

Respecto a este tema, en las últimas presentaciones de L'Orèal Lujo, nos comentan que llevan desde 2007 trabajando en los laboratorios con piel reconstituida de células madre adultas y que ya no experimentan con animales porque además, tienen la capacidad de reconstituir la piel incluso con las característica genéticas propias de cada raza y la someten a todo tipo de procesos de envejecimiento solar, estrés, etc.

Esto nos lo contaron en el lanzamiento de Genifique, de Lancôme, hace ya bastante. Después, consulté con el grupo Lauder y me dijo lo mis, que toda la comunidad científica ya disponía de piel reconstituida para no tener que testar con animales.

De todas formas, como tengo acceso a este tipo de información, me voy a enterar bien y te comento.

Un beso fuerte.

Inma

BlogHera dijo...

Buen post!Hace poco no sabía casi nada sobre este tema y poco a poco me voy informando a través de posts como el tuyo y webs.
Estoy en contra de la utilización de los animales para testar cosméticos, al igual que tú, creo que es innecesario.
Besos.

Anonymous dijo...

L'Oreal dejó de testar sus productos en animales hace años. The body shop, tienda donde yo compro absolutamente todo jamás ha utilizado productos que no sean exclusivamente naturales y se hayan testado sobre animales humanos.
Yo también pensaba que L'Oreal testaba en animales hasta que leí que había comprado The body shop y me informé bien. De hecho leí un m@il de contestación de esta marca a una chica donde explicaban claramente que esas prácticas no se realizan desde 2004.
Por cierto, muy buen tema. A ver si poco a poco conseguimos que esta crueldad pare.

Alma dijo...

Me pregunto por qué una marca como Lancome que se supone q no experimenta con animales (ya q dicen q utilizan una piel reconstituida)no lo publicita.¿No lo creen realmente necesario?¿Piensan q estos temas no son lo suficientemente importantes a la hora d vender el producto?¿Que a la gente q nos encanta cuidarnos y no nos importa gastarnos un poco más si el producto es bueno,no nos preocupan esta clase de cosas?Pues nosotr@s aquí,y ahora,estamos demostrando q no es así;q no sólo nos interesa q sea muy hidratante,antiedad,regeneradora,...sino q esa marca no experimente con animales.
No entiendo por qué los consumidores tenemos q estar investigando si el producto está testado o no,no entiendo por qué no viene detallado en su etiqueta.Esto ha hecho q yo por ejemplo,q era consumidora d la marca,desconfiase de ella y la dejase d utilizar.Pero gracias a esto he descubierto un maravilloso producto: el aceite d argán (siempre miro q tenga el certificado d ECOCERT)y los cosméticos d la marca Lush m encantan!
Gran tema,Elisa.Gracias!

Hagamos d este mundo un mundo mejor!!

Elisa dijo...

La verdad Alma es que yo no sé si experimenta o no, se supone que no y que en si lo que experimentan son algunas de las marcas del mismo grupo (L'Oreal) pero se supone que ya no... pero ni confirman ni desmienten. Yo creo que si no lo hicieran lo dirían en parte a los 4 vientos ya que es algo por lo que muchas no les compramos... ;)

sam dijo...

creo que hay poca informacion a pie de calle de este tema;menos mal que ya hay organizaciones que estan empezando a dar informacion en mesas en las calles para tod@ el que se interese por el tema.
otra cosa;tampoco es necesario como hace años los experimentos animales porque tambien han desarrollado cosas parecidas a la piel humana para ello y tanto en cosmeticos como en enfermedades no haria falta sacrificar animales....pero es mas barato y facil!!!!creo que si a cada un@ nos pusieran el video de como es la experimentacion o los test y vieramos todo lo que sufren hasta morir la mayoria de animales no comprariamos nada o casi nada de cosmeticos!!..y medicamentos los precisos e incluso nos uniriamos tod@s contra la experimentacion con animales pero es lo de siempre:OJOS QUE NO VEN!!!.....

Yiyi dijo...

Entiendo tu punto totalmente la vdd hace poco me intereso este tema por un video q vi obvio d un laboratorio experimentando en animales y la vdd m dio mucho dolor y me imagine a mi bebe (mi chippo), sufriendo eso y al pensar eso llore u desd ese momento decidi no comprar cosas q fuera testado en animales porq yo pienso q no es logico minimo un conejo va usar un rimel para verse espectacular ¬¬ por Dios es estupido! Pero tambien pienso q todos tenems una funcion en este mundo y tambien los animales hay animales para ayuda, hay animales para compañia y para alimentarnos porq digo esto o sea animales q no son para alimentarnos o para otro uso han desaparecido d este mundo por su caza desenfrenada sin embargo la vaca y la gallina hay en todo el mundo porq ella estan destinada a nuestra alimentacion yo lo veo d ese punto y es como dics yo la vdd solo como pollo y pescado la carne roja me cae pesado pero el punto es como llego esa carne a tu plato y algo q odio es q hay gentr q deje la comida aahs! O sea hay niños q mueren d hambre y tu la botas ademas no sabs lo q sufrio ese animal para alimentarte pero bueno asi es la sociedad :(

lakmé dijo...

L'Oreal SI experimenta con animales y encima miente al consumidor. Para vender en el mercado chino es obligatorio por ley realizar experimentos en animales. También aparece en la lista negra de PETA.

La única excepción es su marca The body shop.