lunes, 31 de enero de 2011

Bases compactas en polvo y crema. Colaboración blogger.

¡Hola, hola!
Hoy traigo una entrada pelín diferente porque resulta que no la tenía pensada con mucha antelación, fue una proposición de Cristina me hizo para contestar a alguna de las seguidoras de su blog Some like that. Y como ella considera que no tiene suficiente conocimiento sobre el tema que toca me preguntó si me interesaría ayudarla y me envió un cuestionario con diferentes preguntas sobre el tema.

Ella lo publicó el sábado en su blog y yo lo publico hoy lunes, copiando y pegando de lo que ella ha puesto.


"En uno de los posts anteriores, me pidieron que hablara sobre las diferencias entre bases compactas en polvo y bases compactas en crema. Bien, ya que no uso ninguna de los dos tipos (lo mío son fluidas y mousse), me puse en contacto con Elisa, del blog Maquillando libros. Ella es maquilladora y tiene amplios conocimientos sobre todo tipo de maquillaje, por su trabajo está acostumbrada a maquillar distintos tipos de pieles, ojos, etc. Le pedí que me ayudara, y como es un sol, lo hizo, y veréis de qué forma tan completa.

(Tened en cuenta que cuando se refiera a un producto concreto, hablará de uno de alta gama, puesto que es su especialidad. Como ella misma me comentó, se pueden encontrar productos similares con un precio menor)



Le hice 10 preguntas y ella me respondió tal que así:

 
1.) ¿Para qué tipo de pieles sería recomendable una base compacta en polvo?

Actualmente este tipo de bases tienen en su interior tales tecnologías que las hay para todos los tipos de piel, si bien clásicamente se han recomendado para pieles mixtas o grasas. Si tenemos tendencia a que nuestra piel se reseque es muy fácil que con el paso de las horas la hidratación que hayamos aplicado previamente bajo la base se esfume y con ello surjan zonas más resecas o incluso pielecillas en nuestro maquillaje.
Para hacernos una idea de las tecnologías que se han implantado en este tipo de maquillaje, pondré un ejemplo claro: los maquillajes minerales. Poco a poco se está poniendo en boga una cosmética más natural sin tantos compuestos químicos y es aquí donde aparecen este tipo de maquillajes: libres de perfumes, alcoholes o parabenos entre otras sustancias.

Los maquillajes minerales son en polvo y están adecuados a cualquier tipo de piel, siendo de hecho muy recomendados para pieles maduras, ya que hacen reflejar la luz en nuestra piel y así dan mucha más luminosidad. No se nos van a marcar más las arrugas, como nos podría suceder antes con maquillajes en polvo.

Un tipo de base compacta en polvo menos conocida es el cake, una base cada vez menos usada, pero más propia del teatro y la televisión en sus tiempos.

Os dejo un artículo sobre esta base, de La Colorópata:
http://lacoloropata.blogspot.com/2009/05/maquillaje-en-cake.html


2.) ¿Para qué tipo de pieles sería recomendable una base compacta en crema?
En este caso solían estar indicados para pieles con tendencia a la sequedad, ya que el producto, al ser más graso, siempre nos va a aportar más hidratación a la piel, y muchas veces nutrición cuando no es oil free o no comedogénico. No deberíamos utilizarlos, en esos casos, en pieles con tendencia grasa, ya que el exceso de nutrición no es bueno, porque nos provocará más grasa (granitos, y demás imperfecciones relacionadas con el tema). Pero como ya dije, actualmente este tipo de maquillaje también ha evolucionado para adaptarse a todo tipo de pieles.


3.) ¿Cuál aporta mayor cobertura?
Depende de la composición, pero en general los compactos en crema suelen tener mayor cobertura.


4.) ¿Cuál tiene mayor duración?
La duración ya si que no tiene nada que ver con la forma de su envase sino del producto en sí. Hay marcas que hacen por ejemplo bases de maquillaje en fluido más duraderas que las de crema y otras marcas que hacen al revés.

De los que yo en general conozco, que son sobre todo productos de alta cosmética o cosmética profesional, he de decir que las bases de maquillaje de larga duración no suelen ser muy empolvadas y sí más cremosas, de hecho me atrevo a decir pensando un poquitín nada más, que suelen ser bases fluidas o bases más cremosas (que no compactas) que a mayores lleven tratamiento específico cosmético (Cellular Perfomance Sensai de KANEBO).

A excepción de las que más duran que son las cremosas en Stick (TV Paint Stick de Kryolan) y el Cake (también de Kryolan). (Estos los añadí yo, así que Elisa, cuando veas el post me dices si te parecen ok :))
 










5.) ¿Cómo aplico una base compacta en polvo?
Lo habitual es aplicarla con esponja, mejor algo humedecida (que no mojada) para que se deslice fácilmente. También podemos aplicarla con brochas específicas como las propias de los minerales, las kabukis.
 











6.) ¿Cómo aplico una base compacta en crema?
Podemos aplicarlas con las clásicas esponjitas o con brochas planas de productos fluidos (brochas lengua de gato). Pero lo ideal sería que vayamos probando lo que nos va mejor, no creo que existan productos mejores o peores sino productos ideales para un@s y no tan ideales para otr@s, así que dentro de nuestro presupuesto, lo mejor posible.


7.) ¿Cuál cunde más? (cuál se gasta después utilizándolas con igual frecuencia)
Uff, esta es una pregunta muy difícil ya que depende del producto que utilicemos, la frecuencia, la cobertura que busquemos…

Creo que cualquier base de maquillaje debería de cundir siempre y cuando la apliquemos con cuidado y sin desperdiciar el producto.

En este tema influyen mucho los utensilios… es verdad que hay miles de marcas con esponjitas pero las hay mejores y peores, de ahí los precios, unas absorben mucho más producto y otras menos entonces ese es un factor que influye mucho a la hora de terminar un producto.


8.) ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características que tenemos que tener en cuenta si lo tenemos muy claro y queremos una base compacta en polvo? (marca, tonos, facilidad de aplicación, un poco tus favoritos o qué aspectos tendrías en cuenta en estos productos)
Como ya he dicho, en mi opinión que los favoritos deben de ser personales, eso ante todo.
De lo que yo he probado, y no sólo en mí; los productos en polvo que tendría en cuenta comprar serían los maquillajes minerales, tanto compactos como sueltos, ya que son muy ligeros, nos cubren suficientemente bien si no tenemos demasiadas imperfecciones, nos aportan luminosidad y no tienen excesivas “porquerías”. Además de que hay miles de marcas e invertiremos el dinero que consideremos.

Deberemos tener en cuenta dónde los vamos a usar, es decir, si nos maquillamos siempre en casa, me quedaría con los polvos sueltos ya que estos productos tienen las partículas más “dispersas” entonces la aplicación es mucho más igualitaria por toda la tez, sin crear ningún tipo de acumulamiento.

Y si somos de retocarnos a menudo o de viajar pues optaría por unos compactos ya que son menos engorrosos que los sueltos. Una marca que utilicé ya hace bastante de maquillaje mineral es EVERYDAY MINERALS y quedé muy contenta la verdad.


9.) ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características que tenemos que tener en cuenta si lo tenemos muy claro y queremos una base compacta en crema?
En este caso me quedaría con la base de maquillaje de SHISEIDO, la Advanced Hydro Liquid Compact, creo que no resulta pesada excesivamente para ser en crema y aplicándola bien puede darnos un aspecto genial.

Para aquellas que quieran una base compacta en crema sí o sí, les diría que es básico que si buscan este tipo de producto tengan una piel con tendencia marcada a la sequedad y que aunque tengan una piel seca controlen si después de aplicar la base necesitan matizar con polvos sueltos o si ya les es suficiente la base sola para no resecar la piel.

La verdad es que no son unas bases que me apasionen mucho, ya que creo que como no tengamos cuidado aplicaremos demasiado producto. También es esencial que tengamos bastantes imperfecciones y haber probado antes productos fluidos porque creo que lo que da un buen aspecto es un maquillaje ligero, que su tono se funda a la perfección en nuestra piel, y que nos cubra lo justo y necesario, no queremos emplastecer nuestra cara como si de una pared se tratase ¿no? :)

Por ello yo iría hacia una base de maquillaje más crema-polvo.


10.) Ventajas y desventajas de estos dos tipos de bases frente a una base fluida.
Como ya he ido marcando alguna característica previamente, creo que en una base de maquillaje debemos buscar la luz, la naturalidad. Si tenemos una piel con pocas imperfecciones, a la que un simple toque de base ya nos aporta buena cara, deberíamos utilizar algo muy ligero. Claro que dentro de las bases fluidas las hay más y menos espesas, pero eso ya va en cuestión de necesidades y gustos. Pero para este tipo de pieles, sin duda mejor fluidos.

Las bases fluidas son muy fáciles de aplicar pero muchas veces, por comodidad, acabamos eligiendo productos en polvo, dos brochazos y lista ¿no? Para esos casos de personas que les da pereza o que no quieren invertir más tiempo en maquillarse, sí recomiendo texturas más empolvadas.

Las ventajas de las bases compactas son su traslado, si caen al suelo poco puede pasar si no ha sido un golpe extremo, en cambio las fluidas… si caen, a la mínima desparramadas por el suelo.

Por último, si necesitamos una mayor cobertura de la piel quizá si debemos de irnos hacia productos en compacto más que en fluido.


¿Algo más que comentar?
A mayores de las preguntas, quiero comentar que cada vez existen en el mercado más productos en crema-polvo, de hecho creo que la mayoría son una mezcla de los dos ya que así se adecúan más a todos los tipos de pieles, para lograr un dos en uno, sin crear grasa pero tampoco resecar, todo en su justa medida. Y este tipo de maquillajes en crema-polvo hace que no debamos por ejemplo, matizar la piel como cuando utilizamos un maquillaje fluido.

Uno de este tipo, crema-polvo, que me parece ideal es el de KANEBO, de la línea Sensai Foundations, la Total Finish compacta (foto arriba). Aunque es un producto en polvo, al contacto con la piel no queda una piel empolvada, sino sedosa, con una apariencia en mousse fantástica, una piel envidiable.




Hasta aquí la participación de Elisa, Rara_avis para muchas ;), que a mí personalmente me ha encantado, ya que me ha descubierto cositas que no sabía, así que espero que sea de igual o más utilidad para vosotras. También adjuntó unas pocas líneas más que sólo sabemos ella y yo :D

Así que nada, cualquier duda o cualquier cosita podéis comentarla debajo de la entrada y yo con su ayuda o no, dependiendo, trataremos de resolverla.

Besiños de parte de las dos. "


Y nada, desde aquí agradecerle que me tuviera en cuenta para elaborar este post, que me ha encantado redactarlo y nada, que a ver si s repite algún día, me he divertido muuuuchísimo.

¿Y a vosotr@s os ha gustado? ¿Os ha aportado alguna información que no supierais?








10 comentarios:

Miss Bittersweet dijo...

Me encanta la profesionalidad con la que escribes. Un 10! :)

Miss Potingues dijo...

Me ha gustado, me parece muy completo y muy bien explicado.
Un besazo!

Mareas dijo...

Wow, genial entrada...explicada de 10.
Un beso.

Diana y Julia (sommes démodé) dijo...

Hola Elisa!!
No conocía tu blog, la verdad es que es muy interesante!! yo me maquillo lo justo (no que no suela hacerlo, sino que no utilizo muchos cosméticos, me doy poca cosa) y a veces tengo dudas. Según he visto aquí, hago bien dándome maquillaje en polvo, porque mi piel creo que es normal, o sea mixta, no?? Me pasaré por aquí para ver qué cuentas e incluso para preguntarte mis dudas!!
1besazooo

TresLunas dijo...

Vaya pedazo de post! me viene genial saber las diferencias y ventajas y desventajas de cada una. Un diez! Besos

http://moonsandme.blogspot.com/

Marta dijo...

Bastante interesante,yo en realidad utilizo ambos tipos de maquillaje lo que no he probado la marca que nombras pero hay muchos que me van muy bien, un besazo!!

Kyllie dijo...

Me ha encantado el cuestionario, de los más completos que he visto últimamente, y encima he aprendido un par de cosillas que no sabía, así que ya me puedo ir tranquila a dormir :D

Un besazo guapa! ;)

Nicamum dijo...

Muy completa la información! Yo tengo de las dos para no equivocarme! Jejeje!

Cuesta un poco de leer lo que está en fondo lila guapi!

MOSCANA dijo...

guapa! muy buena informacion! yo utilizo por lo general polvos nada mas, a no ser que sea un dia especial que quiera ir un poco mas arreglada y qeu me dure mas tiempo el maquillaje!
es un mundo el maquillaje!

por supuesto qeu si alguna vez visitas Asturias nos tendremos que ver!
un besinnn

BEAUTYVICTIM dijo...

Me parece que has hecho un post de categoría. Súper completo y con muchísima información muy, pero que muy útil.
Un besazo, guapa.

Inma