martes, 4 de enero de 2011

Historia y evolución de los perfumes I.

En una de las formaciones (vía web) que he tenido que aprenderme para trabajar estas navidades promocionando fragancias y/o cosméticos yendo por perfumerías dispares me han enviado una documentación que creo que es elemental dar a conocer para todas aquellas que como yo no tenía pajolera idea del tema.

Me parece una documentación fantástica y simple que nos va a abrir a otros mundos llenos de perfección, las publicaré por partes sino puede que se haga un tostón.

Espero que os guste tanto como a mí.



1. ORÍGENES.



Los perfumes nacieron como ofrendas a los dioses y los primeros especialistas en perfumes fueron, naturalmente, los sacerdotes y religiosos.

El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, fue desarrollado por árabes y romanos y desde España se reintrodujo en Europa durante El Renacimiento. Los griegos les descubrieron valores medicinales y, para los romanos, usar fragancias era parte de la cultura diaria con rituales tan estrictos como el de la comida.

La fiesta de las epifanía o de los reyes magos del 6 de enero, recuerda que de los presentes que recibió el niño en el portal de Belén, dos eran perfumes, el incienso y la mirra .

Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo ésta desde entonces como el centro europeo de diseño y comercio en perfumería.

La historia del perfume esta llena de leyendas poéticas y hechizos mágicos.



2. ¿QUÉ ES UN PERFUME?

Es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.


Los aceites esenciales se obtienen por destilación de flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, jazmín, etc. El perfume de jazmín se obtiene a través de un proceso llamado “enfleurage”, que consiste en impregnar las sustancias aromáticas en cera y después extraer el aceite oloroso con alcohol.

También se utilizan compuestos químicos aromáticos. Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en una solución alcohólica actúan como conservantes.





En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes utilizan almizcle sintético.

La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer 1 año.


¿Qué tal? ¿qué os ha parecido la primera y segunda parte del perfume?

3 comentarios:

Ysabel dijo...

Un post la mar de interesante y muy útil. Gracias por compartirlo. Feliz 2011, besos

Mareas dijo...

Está muy bien.
Besos.

ronury dijo...

ui no sabía que se dejaba un año, no tenía ni idea. puesla primera parte no la he leido por lo que me voy a leerla,
un besazo
nury