lunes, 17 de enero de 2011

Historia y evolución de los perfumes III.

5. FAMILIAS Y SUBFAMILIAS.

Todos los perfumes se clasifican en familias olfativas que reciben el nombre del componente más destacado de su fórmula. L´Atelier del Perfume da respuesta a todas ellas, ofreciendo a sus clientes una línea de perfumes para cada necesidad y gusto.


Fresh.

Estos perfumes, muy frescos y luminosos, se alzan como una de las últimas tendencias olfativas del mundo de la perfumería También se les conoce como ozónicos, ya que poseen un acento de brisa marina que los identifica, En su composición, se incluyen extractos de algas, helechos y hierbas de cultivo húmedo, Su expresión olfativa es dinámica, por lo que ha conquistado el corazón de las mujeres más jóvenes.

Florales.
Podríamos decir que es la familia de perfumes que posee mayor tradición dentro de la larga historia de la perfumería.
No en vano los grandes clásicos tienen una base floral, Se construyen por asociaciones olfativas de diferentes flores o bien por contraste aromático, lo que conduce a acordes florales más creativos y silvestres.

Frutales.
En los últimos años, las esencias de frutas han entrado en las probetas de ensayo de los grandes perfumistas. Si primero sólo abundaban olores frutales como la bergamota, el limón o la flor de naranjo, ahora se añaden los aromas de extractos tan variados como los de uva, higo, palta, piña, melón, durazno, mora o ciruela. Incluso algunos maestros en la creación de perfumes innovan las fórmulas con la inclusión de esencias de tomate u olivo.

Amaderados.
Es la familia de perfumes más frondosa y boscosa porque las notas olfativas dominantes se construyen con raíces, rizomas y cortezas de maderas de árboles y arbustos (cedro, haba tonka, musgo de encina, vetiver), También se incluyen en este grupo las notas de cuero y tabaco, dando como resultado perfumes cálidos, masculinos y profundos. Con menor concentración, sus componentes están en perfumes femeninos y unisex.

Especiados.
Poseen todo el exotismo del que otras familias de perfume carecen. En su composición se mezclan todas aquellas notas aromáticas que resultan tan habituales dentro de las artes culinarias, como el comino, el cardamomo, el coriandro, la albahaca, la pimienta, la salvia o los granos, como los de café o chocolate, Esta familia es la que más ha experimentado y evolucionado en los últimos años.

Ambarados.
Constituyen la extensa familia de fragancias elaboradas con fondos de resinas de árboles diversos y también con extractos de origen animal, como por ejemplo el obtenido del cachalote, un cetáceo que segrega la preciada sustancia conocida como ámbar gris, la cual flota con las corrientes marinas. La peculiaridad de estos extractos es redondear la fragancia, dando calidez y fijación.


SUBFAMILIAS
La forma en que se seleccionan, procesan y combinan los componentes convierten a un perfume en único. Al igual que un director de orquesta, el perfumista elabora una historia alrededor de un tema. Ese tema, será el acorde dominante de la selección, será el que determine la familia del perfume, mientras que los acordes o notas secundarios fijarán la subfamilia.
Son esencias únicas que tienen en común ciertas características

FEMENINAS
- Chypre:
. - Chypre Floral
. - Chypre Frutal

- Cítrica:
. - Citrica Aromatica

- Floral:
. - Floral Acuatica
. - Floral Aldehidica
. - Floral Clavel
. - Floral Frutal
. - Floral Jazmin
. - Floral Amaderada Musgo
. - Floral Muguete
. - Floral Rosa Violeta
. - Floral Tuberosa Naranjo
. - Floral Verde

- Oriental:
. - Oriental Especiada
. - Oriental Floral
. - Oriental Vainilla

MASCULINAS
- Aromática:
. - Aromatica Acuatica
. - Aromatica Agreste
. - Aromatica Agreste
. - Aromatica Helecho

- Citrica:
. - Citrica Aromatica

- Madera:
. - Amaderada Acuatica
. - Amaderada Aromatica
. - Amaderada Chypre
. - Amaderada Floral Almizcle

- Oriental:
. - Oriental Especiada
. - Oriental Helecho
. - Oriental Amaderada



Y para finalizar comentar que en una próxima entrada escribiré sobre unas fragancias especiales para mí en cuanto a su filosofía, porque yo no creo en fragancias de hombre y de mujer separadas, creo que en gustos y en olores no se manda.


¿Os ha gustado el compendio de entradas sobre los perfumes? ¿habéis aprendido cosas que no sabiais?

4 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Me ha gustado mucho esta trilogía perfumera y estoy deseando ver ese post que nos prometes.
Un besazo!

BlogHera dijo...

Disfruto leyendo tus posts, aprendo muchas cosas!Este me ha encantado, mi perfume ideal sería una mezcla de familias, quzás oriental-vainilla, aunque los olores floral-frutal también me gustan.
Espero el siguiente post!:)
Besos.

Rocco dijo...

Que de cosas que aprender, me da a mi o que me lo apunto o se me va tanto dato. ^_^ Pero es superinteresante. Besitoooss

Marta. dijo...

Es interesante un blog asi=)