lunes, 24 de enero de 2011

Historia y evolución de los perfumes IV. D&G y su nueva visión I.

Esta entrada no está planteada como las anteriores sobre la historia de los perfumes pero sí trata de la evolución de los mismos.

Evolución, no en cuanto olores, que también existe, sino en cuanto visión de una fragancia planteada como un olor, sin ser destinada a un sexo en concreto ni considerada para los dos (unisex).
Pocas marcas, de hecho yo a día de hoy sólo conozco una, han evolucionado en esto, pero imagino que poco a poco podrán ir incentivando algo más la fragancia como puro olor. ¿Qué pasa? Que seguramente por el puro marketing, por costumbre, es mucho más simple llegar a una perfumería e ir a la zona habilitada para mujer o para hombre según a quién queramos regalarle dicho producto.

Por eso quería comentar y dar a conocer a mucha gente que no conoce exactamente en qué consiste D&G, más allá de unas nuevas fragancias sin más, ya que para mí no lo son, las considero pura filosofía.



D&G (di an yi) para empezar es una submarca del grupo DOLCE & GABBANA.

"Dolce & Gabbana se organizan en dos líneas principales para adultos: D&G y Dolce&Gabbana. D&G es generalmente una línea más casual con precios más baratos y que sigue generalmente una inspiración urbana. D&G sigue las tendencias de la moda del momento y es creadora de tendencias, mientras que Dolce&Gabbana se centra en materiales de lujo y es una línea más cara que la anterior. La línea no cambia tanto como D&G, está influenciada por otros diseñadores y ha llegado a ser descrita como "intemporal" por Dolce & Gabbana. Los monederos de Dolce & Gabbana tienen una estampilla exclusiva en el interior.”


Más información sobre DOLCE & GABBANA: http://es.wikipedia.org/wiki/Dolce_%26_Gabbana


Con lo cual no olvidemos que las fragancias de D&G no son las mismas que las de DOLCE & GABBANA, con lo cual no deberían estar en el mismo lineal (columna y estantería) unas con otras, sino separadas (problemas internos del grupo). Esto es una nimiedad pero es así aunque en general no las encontraremos separadas porque la mayoría de perfumerías se pasan por alto dicha prescripción.
Importante saber entonces que no son los mismos productos. Y así vemos que la clásica fragancia Light Blue indica su marca DOLCE & GABBANA en la parte superior del envase mientras que L’Imperatrice indica su marca con D&G en la parte inferior del envase.


Yo, como D&G, no creo que haya fragancias para mujeres y otras para hombres, creo que en gustos no se manda, deberíamos de ser libres en ello.
Y aunque existan las fragancias consideradas Unisex por su aroma fresco en la mayoría de los casos, creo que aunque hay fragancias que van a gustar más a mujeres y otras más a hombres, no tiene porque ser algo que haya que llevar a rajatabla. Puede haber mujeres a las que les guste mucho las fragancias amaderadas y fuertes más propias de hombres en la historia del perfume, y no por ello van a ser unas “machorras” ni mucho menos.
Por eso la forma de enfocar el tema que tiene D&G con esta línea denominada “Anthology” es diferente y novedosa.

“Anthology” de primeras se basa en que es una línea tanto para hombres como para mujeres. No unisex (para todos) sino que por ejemplo la L’Imperatrice 3, puede gustar tanto para hombres como para mujeres, aunque en sus notas predomine los olores que por norma general hasta este momento gustaba a las mujeres.
No son unisex, ya que las unisex están enfocadas de diferente forma y como he dicho suelen ser fragancias tremendamente frescas que valen para todos los gustos ya que no aportan olores demasiado fuertes ni indicativos de que vayan a gustar más a hombres o a mujeres.
Sé que quizá sea algo difícil de entender esto de que no sean consideradas unas de mujer y otras de hombre y que a la vez no sean unisex pero cualquier duda intentaré aclararla.
Conste que a día de hoy, creo que la marca ha decidido cambiar esta visión, transgresora de la idea de perfume y olor como tal. Más que cambiar han visto que mucha gente no entendía tales premisas y que después de que un reputado periodista español escribiera que muchos hombres españoles usaban la fragancia L’Imperatrice 3 cuando es una fragancia en la que predominan notas olfativas más típicas de fragancias de mujer… Se causó tal revuelo que la propia marca pareció decidir que era mejor considerar unas propias de mujer, otras propias de hombre y una unisex. Influenciados también quizá por la lesión irreversible de uno de los modelos de la campaña (Fernando Fernandes). Aunque en los lineales siguen estando todas juntas tanto en la zona hombre como mujer. Y de ahí que no hace mucho hayan quitado una nueva fragancia perteneciente a la misma colección, La Force 11.

Vídeo promocional

Y en la próxima entrada seguiré ya comentando lo que es cada una de las fragancias de la colección.

¿Qué os ha parecido la nueva visión de las fragancias tan diferenciada de la anterior?


4 comentarios:

Mareas dijo...

Me gusta mucho¡¡¡¡¡.
Debo decirte que a mí me da igual que sea de hombre o mujer, si el perfume gusta pues adelante.
Tengo una amiga que gasta perfume de hombre (y no suave precisamente).
Un beso.

MOLI dijo...

Muy interesante la entrada.
La verdad es que me pasa mucho eso de oler perfumes de hombre y gustarme mas que algunos de mujer...
Un beso!

ricinhos dijo...

A mi me gustan más algunos perfumes de mi chico que los míos.Y eso que se los regalé yo, pero puestos en el huelen mucho mejor que en mí XD

BEAUTYVICTIM dijo...

En los orígenes de la historia de la humanidad, el perfume nació unisex. La diferenciación por géneros es un invento del marketing del siglo XX, pero antes, las personas elegían un perfume según sus preferencias. También es cierto que los perfumes de antes de Chanel nº 5 pretendían imitar los olores de la naturaleza: jazmín, rosa, clavel, ámbar, almizcle... Pero puros, sin mezclarse con otros. Con las excepciones que conocemos: Eau de Cologne, una formulación que incluye una serie de notas concretas. O la familia de los Chipre.

En la actualidad, se mezclan ambas tendencias: perfumes que nacen con vocación unisex y perfumes para cada género. Ambas son igualmente válidas.
Un besazo,. guapa

Inma