viernes, 4 de febrero de 2011

Coloretes I.

El colorete es un producto que nos sirve para dar aspecto de salud y vitalidad al rostro. Es posiblemente uno de los productos que más nos varían la apariencia del rostro y a la vez uno de los eternos olvidados, especialmente por mi experiencia, para aquellas personas que se maquillan a diario y consideran que no les da tiempo de utilizarlo, o para aquellas que abusan de los polvos de sol por toda la cara y no usan colorete propiamente dicho.


A diario, aunque no hagamos un maquillaje completo como tal, el colorete sí creo que nos puede resultar muy útil e importante para “alegrarnos” el rostro.


Y ahora un poquitín de historia:
Ya que estamos iniciándonos en este tema y el colorete es uno de mis mayores vicios os quiero aportar una valiosa información que no hace muchos años que sé y que no debe ser una información muy extendida ya que me ha costado lo mío encontrarlo por Internet, yo lo leí en una revista.




Hasta el año 1863 sólo podíamos encontrar los coloretes en formato crema, pero en este mismo año se produce un gran cambio respecto a esta temática.

Nace la empresa BOURJOIS, de mano de Alejandro Napoleón Bourjois. Lo que lo lleva a crearla es la pasión que siente por las jóvenes actrices, la cual le incita a elaborar unos maquillajes para la escena que resultan muy suaves y de una gran calidad. Rápidamente lo nombran Proveedor oficial de los Teatros Imperiales de Francia.

Bourjois lanza entonces toda una gama de artículos. Entre ellos, destaca uno que sigue siendo el producto estrella de la firma: los coloretes en polvo compacto para mejillas. El desarrollo de un polvo de color, que permita depositar un velo de color semitransparente y con un acabado más natural, se convierte en una auténtica revolución, ya que los maquillajes de entonces eran en crema como he dicho anteriormente (Las primeras creaciones de BOURJOIS son sticks de maquillaje grasos con coloretes muy variados).
La forma de conseguirlo es mezclar los polvos con agua, ponerlos en moldes abombados, después secarlos con calor y finalmente pulirlos para darles su aspecto de cúpula. Este es el principio de una receta compleja que se mejora más tarde con algunos gramos de nácares o/y una cocción suplementaria, dependiendo del efecto deseado.
A mayores, el polvo incorpora un olor a rosas perfumadas. Y la cajita redonda de entonces, hecha de cartón estampado con delicadas flores, es aún hoy un icono de la firma aunque con variantes en sus materiales (ya sabemos, plástico en vez de cartón).

Y he ahí los motivos para que dicho producto siga siendo en la propia marca un superventas, además gracias a su textura se convierte en un producto multiuso que se puede aplicar en los pómulos, como sombra en los párpados y también, humedecido, como perfilador o matizador del color de la barra de labios.
Y para terminar, saber que al poco de crear el primer colorete en polvo, llamado en sus primeros tiempos Rosette Brune y actualmente Cendre de Rose Brune, BOURJOIS crea una herramienta de marketing que todavía se utiliza, que es la incorporación del color de l producto a su envase, para así que el comprador reconozca el color real de su compra sin necesidad de tocarlo.



Bibliografía:
http://www.elmundo.es/magazine/2003/206/1062756467.html
http://lipstickpowdernpaint.com/2009/08/27/bourjois-%E2%80%93-the-story-of-blush/
http://www.bourjois.es/home/historia_de_la_marca/nuestra_historia



1. ¿Cómo aplicarlo?
El paso principal para aplicar bien el colorete, sea del tipo que sea, es que lo difuminemos a la perfección. Cuanto más difuminado mejor quedará.
Imagino que esta es una de las reglas del maquillaje, todo, bien difuminado queda mejor, excepto en looks en los que ya busquemos algo determinado claro.


a. Pasos a seguir:
La forma más simple para saber justo la zona en la que aplicar el producto es simple, sonreír. Sonriendo destacaremos el pómulo de la mejilla y difuminaremos según nuestros gustos, a unas personas les va mejor difuminar de fuera hacia dentro y a otras al revés.
En mi caso me gusta más aplicar justo el colorete en la zona del pómulo y difuminar hacia el exterior con sumo cuidado claro.
Muy importante también es que si el producto es en polvo sacudamos un poco el exceso de producto que se haya podido acumular en la brocha, sacudiremos en la mano o en el brazo, como prefiramos, y seguidamente aplicaremos en la tez, ya que sino corremos el riesgo de que nos quede un aspecto de Heidi, con unos coloretes redonditos muy marcados o un exceso de producto en la piel. De ahí la importancia de difuminar.

Algo que me gusta mucho hacer es que si aplico un colorete en polvo lo aplico con una brocha, difumino con la misma un poquitín y sigo difuminando los bordes con otra para que quede un velo ligero y sano. Si quiero algo más recargado repito el proceso.

Y si queremos un extra de luminosidad podremos utilizar iluminador en la parte superior de pómulo, justo en la zona en la que termina el colorete.

b. Según la forma del rostro:
Tendremos en cuenta también la corrección del rostro a través del colorete. No deberíamos aplicar el colorete de forma vertical si nuestra cara es alargada por ejemplo. En este tema también hay que seguir las reglas básicas de corrección del rostro, de las cuales espero escribir en próximas entradas.


2. ¿Cuándo aplicarlo?
Si es un colorete en crema debemos utilizarlo justo después de la base de maquillaje.
Si el colorete es en polvo deberemos utilizarlo justo después de los polvos sueltos que utilicemos para matizar la base previa que hayamos aplicado.

Y el orden en cuanto aplicación en todos los pasos a seguir en un maquillaje completo considero que es de último, para así ver en condiciones qué intensidad y fuerza que debemos de aplicar, ya que es cuando hemos maquillado ojos y labios cuando podemos ver si necesita más rubor en la piel o simplemente un halo natural.
Pero esto ya es cuestión de gustos y técnicas.
En maquillaje como en todo creo que existen reglas, pero ya sabemos que las reglas están para romperlas a nuestra conveniencia y lo importante, como decía mi profesor, es el resultado final siempre.



3. Tonalidades.
Tengamos en cuenta que cuando vamos a comprar, los coloretes los veremos más llamativos de lo que luego serán aplicados en la piel. Su altísima pigmentación es la que nos hace pensar que puede que sean más fuertes de lo que pretendemos por eso lo ideal cuando necesitamos un nuevo color es probarlo, en la cara exactamente y no comprarlos sólo mirándolos, ya que muchas veces obviaremos algunos por oscuros cuando luego en nuestra tez pueden no ser tan llamativos como parecían.

Aunque yo tengo en cuenta cuando realizo un maquillaje varios factores en sí, no sólo para la aplicación del colorete, sí creo que para aprender sí nos puede aportar mucho esta carta de colores según el tipo de piel de cada persona.
Tipos de piel:
Pieles claras: Favorece en general la gama de rosas suaves, melocotón, beige. Evita tonos muy fuertes como marrones oscuros o naranjas.

Pieles rosadas: mejor los tonos burdeosy esa gama de rojos.

Pieles pelirrojas: Ideales los tonos marrones naturales y los anaranjados.

Pieles aceitunadas: Pueden irles bien los tonos melocotón y los pastel.

Pieles bronceadas: Podemos aplicar tonos rosados, cerezas o ciruelas sin problema.

Pieles morenas: Lo mejor es el uso de tonalidades similares a las de la propia piel para dar un efecto natural. Para dar un extra de luminosidad podemos utilizar tonos bronce o naranjas.

Pieles mates: Les dan más luminosidad los tonos melocotón, corales, marrones con base rojiza o los dorados. Mejor evitar los tonos muy oscuros o los rosados.

Pieles apagadas: Les dan vitalidad los tonos rosados.


Lo que yo tengo en cuenta siempre que realizo un maquillaje es algo más personal, por ello prefiero conocer a la persona a maquillar o sino intento informarme sobre ella para saber varias cosas como:
a. Su personalidad: Gustos, forma de ser.
b. Forma de todas las zonas de su rostro.
c. Qué quiere potenciar.
d. Qué visión quiere proyectar de su persona.


No creo que haya maquillajes que no se deban realizar, ni zonas que no se deban potenciar a la vez que otras, es cuestión siempre de personalidad, de autoconocimiento.

En la próxima entrada más... Esta temática será bastante larga, especialmente en opiniones sobre coloretes en polvo... tengo en mi haber coloretes para que usen mis nietos así que me llevará mi tiempecillo comentar sobre todos ellos.



¿Os ha gustado este retroceso en la historia? ¿sabíais cuando nació el colorete en polvo? ¿sois tan adictas a los coloretes como yo o en cambio soleis pasar de su utilización? ¿Vosotras que tonos de colorete soléis utilizar?

24 comentarios:

Lucía dijo...

Gracias por este tipo de post! Son muy útiles y siempre aprendes cositas!

Miss Potingues dijo...

Yo lo de la adicción a los coloretes estoy por tratármelo, porue tengo una cantidad de ellos que no es normal.
Me ha encantado la entrada y estaré atenta a las siguientes.
Un besazo!

Lolita dijo...

Hola guapa!
Pues me ha parecido muy interesante tu entrada, no sabía que la primera marca fuera Borjouis, la verdad es que dispone de unos coloretes muy bonitos.
Exactamente me pasa como a ti, yo soy adicta a los coloretes y sin él no me gusta salir de casa, considero que puedes incluso a veces prescindir de la base de maquillaje y sólo aplicar colorete y ya te da vida en la cara, por eso par mi es IMPRESCINDIBLE!
Mi tono de piel es clarito, soy muuuy blanca y siempre he utilizado los tonos rosas, aunque ahora mezclo entre rosa y color melocotón.

Un besito

Marta dijo...

Bueno primero decirte k m ha parecido una entrada muy interesante ya k sy como tu una adicta a ellos pero si k los utilizo siempre me noto mucho cambio en la cara en cuanto los aplico, igual me pasa con los bronceadores que solo echo muy poca cantidad pero enseguida noto una mejoria en el rostro y los uso tambien todo el año. Yo si coincido con los tonos que se supone que me pegan (la que tu has puesto aqui) ya que soy de piel clarita y rosada y utilizo coloretes rosados y melocoton ademas de colores mas tintos para por la noche asi que eso, un besoo!

Pink*D dijo...

Me ha encantado este post!!
No conocia la historia del colorete en polvo y me ha resultado muy curiosa!!
Muchas gracias por toda esa información.
Yo la verdad es que siempre usaba colorete para maquillar, pero no para mi, me veia muy rara...
hasta hace poco que he empezado a cojerles el gusto y no paro! jejeje

Besos!!

Mareas dijo...

Ains, una de mis entradas favoritas, genial pero genial¡¡¡.
Siento auténtica debilidad por los de Nars (rozo el fetichismo)...casí siempre me decanto por los rosas pero también experimento bastante últimamente.
Un beso.

Adrierika Make up dijo...

Realmente interesante, muchas gracias por la información =^.^=

TresLunas dijo...

Como siempre, una entrada perfecta!! pasarme por aqui es como un cursillo de maquillaje online =) un beso

http://moonsandme.blogspot.com/

marcLovesMaleModels dijo...

Nunca me había imaginado que Bourjois era tan antigua :)

Muchas gracias por todos tus comentarios ;)

vero dijo...

quiero más!!! me ha quedado la sensación de una serie que se queda a la mitad cuanto más interesante y enganchada te tienen, así que...vengaaaaaaaa esa segunda parte que es genial!!

Paau dijo...

Hola guapa!acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.Te sigo :D
Cuando quieras pasate por el mío.
Saludos,Paau
madafakagirl.blogspot.com

Estre TipsandConfessions dijo...

Wapa! Me ha encantado la historia de Bourjois, tu truco de difuminado y lo que tú tienes en cuenta cuando realizas un maquillaje ;-)

Ronury dijo...

A mi también me encantan los colorestes y antes apenas usaba,jejeje.
Llevo el de elf en stick en el bolso para poderme poner cuando quiero.
Me encantan este tipo de post, se aprende y encima entretiene.

Ronury dijo...

Ai me dio error el primero,buff.
Que me encantan este tipo de post así aprendemos.

No sin MyMakeUp dijo...

Me ha encantado esta entrada, muchas gracias por tanta información!! Coincido contigo, el colorete es no de mis productos favoritos de maquillaje, no puedo vivir siin él, si por mí fuera tendría tropecientos :D
La verdad es que me gustan casi de todos los tonos y tanto en crema como en polvo. Adoro el Coralista, me encanta el blue-Ray de CArgo, y tengo como una joya especial el Exhibit A de Nars. Umm..tengo muchas ganas de ver tu coleccion de coloretes. Un beso, wapa!

Catanya dijo...

Un anetrada impecable, como de costumbre!
Lo cierto es que me ha encantado leer sobre la historia de Bourjois, ya que me viene al pelo con la última entrada de mi blog! Formamos buen equipo, jeje!
Muchos besos
Catanya

Crimenes de la Moda dijo...

wow!!! q interesante! no tenia ni idea de aplicar el colorete, siempre uso el de bourjouis al tun tun...seguire tus consejos! ;)

Alina dijo...

this is one of the best articles I've ever read about this! very good! kisses from a new follower

BEAUTYVICTIM dijo...

Muy buena tu entrada. Yo tengo debilidad por los coloretes de Chanel, Armani, Dior y Estée Lauder. Para mí, son los mejores del mercado, por calidad y por colorido.
Un bsazo, guapa

Inma

Secretos De Belleza. dijo...

Me ha encantado la entrada, en serio! Ahora estoy con los coloretes de Bobby Brown, que me encantan asi que de momento son mis favoritos pero los de MAC tambien me gustan mucho.
Un beso!

Mapachito dijo...

Holaaaa, me vas a matar, pero me sonaba mucho el nombre de tu blog y pensaba que era una mezcla de cosmética y literatura ja ja ja. El l caso es que me gusta, escribes posts largos y con muchas explucaciones.

Al tema, yo tengo la piel clara y un poco rosada, y mira que curioso, veía que me favorecían los tonos rojizos, no sabía que fueran los indicados. También me queda bien el melocotón-rosado, me encanta el tono Peachkeeen de MAC. Y con el tema MAC, hay un borgoña que me encanta visto en el stand, pero tengo miedo a que sea demasiado atrevido para mí, que me gusta que el colorete pase por natural ( color propio de un ligero rubor ). Te hablo dee la textura en polvo. ¿ Tú que opinas ?

También tengo echado el ojo a un color frambuesa de los de la gama Mineralize. Es que tengo una tarjeta regalo de 20 euros del Corte Inglés y estoy pensándome qué capricho darme.
El frambuesa con visos dorados lo voy a usar fijo, el borgoña me llama mucho pero a la vez me da sustito...

Agradezco consejo profesional. Besitos de mapache :)

Elisa dijo...

Uhm... el más pigmentado quizá sólo lo vayas a utilizar en momentos puntuales y no le saques el partido ideal sino tienes una brocha buena buena como puede ser la yachiyo de NARS (o brochas del estilo buenas claro)... más que nada porque realmente a la mínima se pasan de pigmentación y quedas demasiado llamativa si lo que te gusta es ir natural. Entonces yo me llevaría el otro que sabes que le vas a dar más uso no? Yo conste que siempre prefiero los coloretes mates, pero eso es cuestión de gustos y preferencias.
Yo los prefiero mates porque son mas modulables y tienen más pigmentación claro. Para iluminar ya tengo los iluminadores propiamente dichos.
Por atrevido no te preocupes chica, la tabla que he escrito es a modo guia para las que no dominan el tema. Pero yo animo siempre a probar nuevos colores y texturas, es la alegría del maquillaje.
Y bueno, si a una piel rosada de por sí le metes rosado la matas porque si se pone colorada le vas a marcar más esa imperfección ¿sabes?
Ante todo no tengas miedo, innova y alegra tu tez. Pero quizá ese colorete esté hecho para que te lo regalen o para otro momento que tengas más seguridad ¿no? aunque recuerda que todo se puede modelar, básico sacudir la brocha antes de aplicar.

Y neni lo de cosmética y literatura... era de lo que se trataba, adoro los libros. Pero por x razones al final nunca publico nada sobre ellos y eso que leo mucho pero bueno... hay épocas, en otro momento puede que toque más otros temas, ultimamente estoy muy productiva en belleza jaja.
Y me alegro que te guste maja, ya sabes aquí para lo que quieras, me encanta poder ayudar.

Besiños.

P.D. Te agradezco mucho que te hayas pasado por aqui y me hayas preguntado algo :)

Mapachito dijo...

Mujer, no hacía falta que te apuraras, y yo contaba vigilar la entrada para ver tu respuesta. Entonces pillo el frambuesa. A mí me gustan satinados, ni mate del todo ni con shimmer, pero este en concreto me gustó mucho.

Efectivamente los coloretes rojizos me encantas pero me aplico muy poquita cantidad. Mi piel no es rosa, es algo rosada, si me haces elegir entre algún matiz.

El borgoña para cuando tenga una buena brocha, las que tengo son de calidad media ;).

Y tranquila, una debe ser profesional en tu caso y "pofesional" en el mío. Si se trata de opinar de algo, se opina con sinceridad. Efectivamente, hay marcas que sólo uso si me las regalan, tú ya me entiendes.

Lamento no haber puesto el nick del blog ja ja ja, voy a tener que ocultar los que tengo abandonados y los que aún no empecé, porque os mato del susto a todas XDDDD.

Ya te contaré cuando me pase por el CI con tiempo cómo me fue :)

Muchas gracias por todo y besitos de mapache ( potihólico ).

Mapachito dijo...

Se me olvidaba: ¿ me agradeces que te dé la turra ? Ja ja ja . Como explicaba, sólo pregunto si tengo algo que preguntar, y como te he visto muy puesta en coloretes y en para quién es cada uno, pues aproveché ;)