lunes, 14 de marzo de 2011

Exfoliantes I.

Hoy me decido a iniciar una temática exhaustiva sobre exfoliantes, ya que son una parte muy importante de la limpieza y cuidado de la piel, ya sea facial como corporal.

¿Qué es la exfoliación?
El acto de la exfoliación trata en renovar nuestra piel, limpiándola de todo tipo de “sobras” (¡fuera las células muertas!) que tenga y a la vez preparándola para los posteriores cuidados cosméticos a los que la vayamos a someter.
Además de que con su uso también reactivaremos la circulación cutánea.

Habitualmente se distinguen tres tipos de exfoliaciones: facial, corporal y del cuero cabelludo. Se separan porque como sabemos de sobra, la piel que nos recubre la tez es mucho más sensible que la corporal, y el cuero cabelludo es un órgano vivo diferente totalmente al resto de la piel. Entonces lo ideal es utilizar tres tipos de exfoliantes distintos ya que las características de cada zona de la piel no son las mismas.



Se convierte en algo básico la exfoliación de la piel especialmente cuando queremos que se mantenga en perfecto estado. Por ejemplo, con la edad la renovación de la piel se ralentiza con lo cual sino ayudamos a realizar una exfoliación manual la piel se verá sin uniformidad, al igual que en pieles muy grasas, la piel no está lisa y uniforme entonces para que se renueve por igual por todas las zonas tendremos que ayudarla con nuestras manitas.
Y además, si queremos que los productos que utilizamos a menudo, ya sean sueros faciales, hidratantes o los mismos anticelulíticos, hagan su efecto no podemos olvidar la exfoliación, ya que sino los principios activos de los productos no penetrarán como deseamos.

El término exfoliación es relativamente actual, pero sus orígenes se remontan a la Prehistoria: nuestros antepasados ya recurrían a métodos como el frotamiento con piedras o cataplasmas de huesos de frutas machacados.

La exfoliación la llevamos a cabo con productos exfoliantes, que son los productos adaptados para este trabajo. Pero algo muy importante sobre ellos es cómo utilizarlos.


Exfoliantes: Uso y tipos.
Los exfoliantes los debemos usar de forma periódica pero sin abusar de ellos, esto es tremendamente importante, ya que si abusamos de su uso podremos hacer un efecto rebote en nuestra piel y empeorar toda la epidermis.

¿Pero cómo sabemos cuándo estamos abusando? Fácilmente, teniendo en cuenta nuestro tipo de piel.

Piel facial:
Si tenemos una piel seca no deberíamos utilizar más que una vez cada dos semanas el exfoliante.
Si tenemos una piel mixta una vez a la semana es suficiente.
Si, en cambio, nuestra piel es grasa o muy grasa podremos utilizarlo hasta dos veces por semana, aunque yo en estos casos recomiendo mejor 3 veces cada dos semanas…
Y si tenemos la piel sensible o muy sensible es más importante aún que no abusemos de este tipo de productos, con una vez cada dos semanas o cada tres sería suficiente, y en este caso si es muy importante utilizar un exfoliante adecuado para pieles de esta tipología ya que si usamos uno muy abrasivo nos destrozará la piel.

Piel corporal:
Como la piel del cuerpo es mucho más resistente cambia la forma de aplicar estos productos.
Si tenemos la piel tirando a seca o seca, podremos utilizar exfoliante una vez a la semana.
Si tenemos la piel con tendencia grasa podremos utilizarlo hasta dos veces por semana, pero con sumo cuidado de no abusar, repito, esto es tremendamente importante.
Si en cambio, es sensible con una vez cada dos semanas nos va perfecto.

Cuero cabelludo:
Indicado especialmente cuando tenemos algún problema especial como puede ser la caspa.
En este tema no me voy meter ya que no domino en absoluto la temática.


La cosmética 100% natural...
... (al menos DR. HAUSCHKA) considera que debemos evitar el uso de exfoliantes ya que resultan demasiado agresivos para la piel. Ellos tienen otros sistemas para eliminar las impurezas.

Imagino que cada marca es un mundo, de hecho la cosmética clásica considera que según vamos cumpliendo años deberemos irnos exfoliando la piel con más frecuencia (sin pasarnos claro) ya que todo se ralentiza y hay que activarlo desde fuera, al contrario de la cosmética natural vamos.
Para el próximo día voy tocar los tipos de exfoliantes que hay en el mercado.

Espero que os haya gustado la introducción ya que cada día me siento más feliz con el blog viendo todo lo que me aportáis.

¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!!



Imágenes de la entrada:

27 comentarios:

Gadirroja dijo...

¡¡No me olvidé! ;) Me ha gustado mucho la puntualización de cada cuanto usarlo según el tipo de piel. Y me dejas esperando el siguiente, a ver cuáles nos recomiendas tú. BESOS!

** iRu ** dijo...

Q util!! Me apunto un monton de cositas que comentas, tengo la piel del cuerpo bastante seca :)

Espero con ganas el post sobre los productos que hay ;)

un besito guapa!

evafr dijo...

Me interesa especialmente este tema... seguiremos las próximas entradas!! jeje
Feliz inicio de semana para tod@s!

MI dijo...

Yo para el cuerpo uso un guante dia si y dia no, y en verano cada dia, los exfoliantes de tarro no me son comodos de usar, saludines, desastrosamenteyo.
La introduccion muy buena ahora a esperar los siguientes capitulos.

Adriana dijo...

Qué fuerte, no tenía NI LA MÁS MÍNIMA IDEA de que existía la exfoliación del cuero cabelludo O.O
Creo que a mi novio, de vez en cuando, eso le vendría muy bien porque tiene caspa, pero producida por dermatitis seborreica.
Ya sé que hay que tener mucho cuidado con esto, por eso estoy luchando con él para que vaya de una puñetera vez al dermatólogo a ver qué le dice, pero es morrudo como el solo, ¡aarrgghh!
Me quedo a la espera de la próxima entrega sobre el tema; me parece muy interesante porque yo me exfolio cuando me parece, o sea, casi nunca, y con lo que me parece :)

Por cierto, muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog y por tu comentario en El Lago de los Cisnes, me hizo mucha ilusión :D

¡Besotes!

Yoli dijo...

Yo tengo la piel supersensible tengo que tener mucho cuidado.

Gracias por esta entrada guapa

besos

Rocco dijo...

Que bueno!! siempre estaba indecisa cada cuanto tiempo debía hacer la exfoliación. ^_^ Thank Youuuuuuuu!! Besitooss

brujilla08 dijo...

Pues me viene bien tu post porque yo exfoliar.. solo me he exfoliado la piel de la cara, pero quiero probar productos para otras zonas y no sabia muy bien como. Un beso!

Mareas dijo...

Este tema me encanta...soy una admiradora de los exfoliantes corporales y faciales. En el pelo no, algún día, pero creo que me daría grimilla.
Un beso.

*Amigas Makeup* dijo...

me ha gustado mucho el post, yo la de cara si la realizo pero la de cabello y cuerpo a veces se me olvida..jeje

bss

AbsurdaSophie dijo...

No puedo esperar a leer la proxima entrada sobre exfoliantes porque muero de ganas

RKL22 dijo...

Muy interesante la entrada!me ha gustado mucho al igual que tu blog.Te sigo!
Pasate por mi blog si quieres.
Un saludo!

Anna9187 dijo...

Muy útil que nos hayas especificado la frecuencia! Más o menos acierto con la frecuencia con la que me exfolio aunque reconozco que debería ser más constante.

Un besito!

Beautyisinside dijo...

Me interesa mucho! Tengo la piel grasa pero sensible,asi que me la exfoliaba cada 6 dias y no sabia si lo estaba haciendo bien...pero veo que si :)

Maya dijo...

La verdad es que se nota yagradece muchísimo cuando te has exfoliado, aunque a mi la mayoria de los exfoliantes me resultan muy agresivos. Interesante, un saludo!!

Con Brochas y a lo Loco dijo...

Muy buen post! todo muy bien explicado y sobretodo me gustó que diferenciaras por tipo de piel. El de cuero cabelludo lo conocía de hace poco por la mascarilla de mercadona que huele a menta. Un beso, Daphne

Mischievous And Sisters dijo...

Tengo ganas de ver la siguiente entrada sobre exfoliantes!

BS

http://mischievousandsisters.blogspot.com/

Dream Whispering dijo...

que buena info!

muchas gracias!

un besito*

estoy de sorteo en el blog!
http://dreamwhispering.blogspot.com

Lara dijo...

genial el blog! te sigoo!!
yo utilizo uno de la marca de mercadona y la verdad es que está super bien !!:)
un besiiin

Kyllie dijo...

Yo soy de las de una vez por semana, tanto facial como corporal, auqneu para el cuerpo por pereza suelo usar más el guante de crin que un gel exfoliante.
Pero me he propuesto dejar la pereza y usarlos más, que como dices son importantes para el cuidado de la piel.

Un besazo ;)

MOLI dijo...

Yo desde que descubri la exfoliación no la perdono por nada, normalmente lo hago una vez en semana y como lo deje lo noto muchísimo. Me encantaba un peeling que tenía de Germaine de capuccini pero ahora no se donde encontrar la marca y no veas cómo lo echo de menos.
Me quedo a la espera de la segunda parte :).

saramba1 dijo...

Estaré atenta a ver que clase de exfoliantes nos recomiendas.

Jose Vicente Laguna dijo...

Entrada muy útil y completa. :-D

Mak dijo...

Yo es algo que noto muchísimo y que no puedo dejar... y como me la salte una vez, horror!
Me encanta la suavidad que deja... :)
Es genial que hayas especificado tanto, una pregunta, ¿qué te parecen entonces los exfoliantes que dicen que pueden usarse a diario? ¿crees que son muy agresivos?

Un beso!

musirili dijo...

Hola!!

Me acabo de hacer seguidora tuya, conoci tu blog a partir del de Arroin80 y llevo un rato grande enganchada a las entradas antiguas!!

Me parece genial la entrada de hoy, estaba equivocada en la frecuencia de las exfoliaciones, muchas gracias por despejarme la duda!!

Pues nada, decirte que tienes un blog fantástico y preguntarte si te molestaría que yo pusiera un enlace en mi blog como que eres uno de mis blogs favoritos, es todavía bastante nuevito y quiero poner una lista con mis blogs favoritos en él.

Un besote!!

Lenne dijo...

Me ha resultado muy interesante!!:) Yo hasta hace muy poquito no he empezado a exfoliar mi piel, la del rostro sobre todo por que el cuerpito lo tengo abandonado jaja :P

Un besito!

Estre TipsandConfessions dijo...

Que interesantes las frecuencias!! Crees que son las mismas para exfoliantes quimicos suaves?
Un besazo!!