viernes, 18 de marzo de 2011

Exfoliantes II.

Hemos visto la primera parte de los exfoliantes y ahora vamos con la segunda, que es seguir ahondando en las diferentes tipologías de dichos productos.


Entonces, teniendo en cuenta los exfoliantes faciales corporales podemos encontrar dos tipos de productos: los que actúan de forma mecánica y los que son químicos. Los mecánicos son como más clásicos y conocidos pero en mi opinión, peores. Imagino que son más típicos por cuestión de costes en su producción porque sino no le veo el sentido.


Los exfoliantes mecánicos son aquellos que tienen gránulos, partículas sintéticas en sus fórmulas, que son las que ayudan a eliminar las células muertas. Podemos utilizarlos humedeciendo la tez previamente (esto sólo si queremos, sino directamente sobre la piel) y aplicando el producto mediante movimientos circulares continuados para facilitar su absorción, nos podemos ayudar si queremos por cepillitos faciales (manuales o eléctricos). Deberemos retirar el producto con agua abundante para que no nos quede ni gota de producto.
Este tipo de exfoliantes es adecuado para pieles normales.


Los exfoliantes químicos son aquellos que tienen principios activos como el ácido salicílico, alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos, que ayudan a la eliminación de las células muertas mediante un proceso químico. Muchos de estos exfoliantes incluyen enzimas (exfoliantes enzimáticos), un ingrediente que puede eliminar las células muertas sin necesidad de friccionar. Y por ello resultan fantásticos para pieles sensibles o con tendencia mixta-grasa y grasa.
Importante es decir que este tipo de exfoliantes no se frotan. Suelen utilizarse a modo mascarilla (en las instrucciones de cada producto nos vendrán las premisas a seguir).
Y son ideales para pieles sensibles, de hecho son los más indicados.


En cuanto texturas encontramos en el mercado cosmético de todo tipo según gustos y tipos de piel, en crema, en gel, etc. Hasta toallitas exfoliantes para los más perezosos o para los que viajan.
Hay también en el mercado exfoliantes limpiadores para utilizar a diario, en este caso son desmaquillantes o limpiadores que tienen partículas sintéticas en su formulación, muy diseminadas, que sin dañar nuestra piel nos la renueva a diario con cuidado.

Pero yo, personalmente, prefiero el uso del exfoliante por separado, en esto soy muy tajante, prefiero seguir un paso a paso por muy cómodo que me pueda parecer un 2 en 1 o un 3 en 1. Creo que el cuidado de nuestra piel no tenemos que verlo como algo costoso y difícil sino como algo completamente placentero que debemos de realizar con mucho gusto y así de paso tendremos un momento de relajación. En esto tenemos mucho que aprender de las japonesas (esto algún día será otro tema jaja)

El resultado del uso de los exfoliantes es visible en todos los casos, nuestra piel aparece mucho más suave y revitalizada. Pero claro, ¿cómo diferenciar un buen exfoliante de uno mediocre? Por mi experiencia donde se ve que el exfoliante es bueno es si nos vamos fijando en la “contestación” de nuestra propia piel, si el exfoliante no es todo lo bueno que debería simplemente nos va a dejar suave y quizá algo revitalizada la piel, sin más, pero las imperfecciones seguirán apareciendo en forma de granitos o puntos negros (poros sin limpiar). Evidentemente con el uso de un día no podemos observar esto pero con el uso continuado durante uno o dos meses sí podremos ver si es un buen exfoliante o si directamente no deberemos repetir en su compra.


Los nuevos exfoliantes:
En la actualidad han ido apareciendo nuevos exfoliantes como son la 1. microdermoabrasión y el 2. peeling.

La microdermoabrasión “casera” suele venir en un kit de dos pasos. Por un lado el exfoliante y por otro una hidratante (en general nocturna) para evitar los posibles daños del uso de este tipo de exfoliantes.
Los exfoliantes de este tipo intentan emular las técnicas de los centros especializados de estética. Suelen basarse en la aplicación en el rostro de partículas minerales sólidas (típicamente microcristales de óxido de aluminio) que actúan intensamente sibre la piel sin agredirla, con la combinación de otros ingredientes calmantes para que la epidermis no se resienta.
Con el uso de estos exfoliantes no sólo logramos renovar la piel sino que podemos hasta prevenir futuras arrugas. Y como está muy enfocado a prevenir por ello es aconsejable utilizarla hasta los 35 años más o menos. Y en general sirve también para difuminar o borrar progresivamente las pequeñas cicatrices que nos dejan los granitos en la piel.

El peeling en cambio está mas indicado para su uso a partir de los 35 años ya en pieles más maduras. Actúan como un tratamiento de rejuvenecimiento facial, la piel se muestra más lisa, un color más uniforme, más elástica por tanto. Ya atenúa en ligeras arrugas o marcas de acné aclarando de paso las típicas manchas solares.

Con esto no quiero decir que no existan productos microdermoabrasivos para rejuvenecer pieles de más de 35 años. Los hay. Sólo que, suele ser más recomendado a partir de esas edad los peelings.
Cuando hablo de edades es algo muy estimativo, a modo informativo, ya que existen pieles de 35 año que reúnen características propias de pieles con más años y otras con pieles de menos años. Es una forma simple de entendernos pero tampoco hay que llevarlo a rajatabla.

Por otro lado quiero remarcar que la microdermoabrasión o los peelings no son aptos para todo tipo de pieles. Sólo para aquellas que quieren tratar algún problema de los que he comentado y en muchas ocasiones una piel sensible debería prescindir de ellos.

Y bueno, recordar que yo hablo aquí de los productos caseros, a nivel de cabina/profesional no comento ya que no tengo ni información ni conocimientos.

Otros exfoliantes:
3. Los de uso diario.
Este apartado no se me había ocurrido haya que varias de vosotras me comentasteis preguntándome qué opinaba sobre ellos en la primera entrada sobre los exfoliantes, con lo cual, ¿qué mejor que escribir sobre ellos no?
Casi todos los que yo he probado han sido de muestras a excepción del Intervene 3 en 1 Daily Cleanser Exfoliator Primer de ELIZABETH ARDEN, que he estado utilizándolo durante muchos meses, y del que os hablaré en la entrada correspondiente a todos los exfoliantes faciales que he probado.
En  mi opinión estos exfoliantes no tienen porqué ir mal, todo depende de cada piel como todo, pero en el caso de usar este tipo de exfoliantes yo espaciaría el uso de los típicos, es decir, si normalmente por nuestro tipo de piel usamos el exfoliante una vez a la semana, usando exfoliantes diarios consideraría utilizarlo una vez cada dos semanas. ¿Por qué? Pues porque ya renovamos la piel suficientemente a diario con este tipo de exfoliantes como para abusar de otros más fuertes ¿no?
Al ser exfoliantes de uso continuado no suelen ser nada abrasivos con la piel y en general son partículas que constan del propio exfoliante mecánico rodeado de texturas en gel, para que poco a poco vaya rompiéndose la “cápsula” y no nos rasque la piel excesivamente.

Que conste, que no me gustan demasiado este tipo de productos, pero esto ya es a modo personal. No porque no sean efectivos, que no lo dudo, pero me gustan demasiado los clásicos con lo cual no querría renunciar a ellos y por eso no estoy muy a favor de los diarios para mí persona.
Pero vamos, no tienen porque ser malos ni mucho menos, de hecho es una forma de ir exfoliando progresivamente la piel con sumo cuidado sin recurrir en muchos casos a los exfoliantes semanales.


Pasos para una exfoliación eficaz:
1. Limpiar la piel previamente.
2. Exfoliar masajeando la piel y así activamos la circulación y de paso prevenimos el envejecimiento.
3. Tónico para perfeccionar la piel.
4. Demás pasos en el cuidado de la piel.


Y aunque pueda resultar pesada, no olvidéis no abusar de los exfoliantes ya que no es la primera vez que conozco gente que viene con la cara destrozada porque consideran que tienen la piel grasa y para intentar que aparezcan los temidos puntos negros no hacen otra cosa que exfoliar y exfoliar la piel hasta claro, sumirla en un terrible letargo de dolor y destrozo, y para recuperar una piel así hay que tener sumos cuidados y nos presenta un tiempo largo.


Y para la próxima entrada ya voy con los diferentes productos exfoliantes, faciales y corporales, que he utilizado hasta el día de hoy para que veáis cual puede ser el ideal para las necesidades de vuestra piel.

¿Os están aportando algo estas entradas?





P.D.: Por si os interesa hay comentarios bastante interesantes y he contestado a ellos más abajo, en general sobre la microdermoabrasión (para qué pieles es ideal) y sobre exfoliantes químicos.


Imágenes de la entrada:
http://www.tratamientosbelleza.com.ar/tratamientos-de-belleza/como-hacer-un-peeling/
http://www.magazinedigital.com/salud/belleza/reportaje/cnt_id/5064

18 comentarios:

Estre TipsandConfessions dijo...

Como no va a aportar!!!!!
Yo siempre he usado exfolianes mecanicos, por ser los k mas abundan, los que mas conoces... Ahora estoy usando el producto que te comenté por Twitter y estoy muy contenta! Es de uso diario, en teoria, yo lo uso asi pero me da un poco de miedo que pueda tener algún efecto secundario a largo plazo... No se, soy un poco hipocondriaca con la piel jajaja
Un beso!

MI dijo...

No he probado exfoliantes quimicos, tal como tengo la piel ahora me dan panico.
Me encantan tus entradas eres como una enciclopedia, saludines
desastrosamenteyo

Lady Taccone dijo...

A mi eso de la microdermoabrasión me da cosilla...

la entrada muy util!

un beso!

Miss Potingues dijo...

Una entrada muy interesante, tomo nota de las recomendaciones,guapa.
Un beso!

brujilla08 dijo...

Y tanto que nos aportan, al menos a mi, hay muchas cosas que no sabía sobre este tema, así que gracias.

Yo ahora uso uno que viene con cepillito incluido y me va bien, pero me lo hago menos de lo que debería creo.. Ni a cada rato ni una vez al año no?jajaja

Un beso!

Gisela dijo...

Aportan muchísimo! Me muero de ganas de comprar el cepillito para exfoliar. He aprendido mucho de los expoliantes!!

un petonett!

musirili dijo...

HOla guapa!!

Claro que nos aportan estas entradas!!Me resolviste muchas dudas, yo siempre pensé que los exfoliantes con granulillos eran mejores, y mira por donde, estaba equivocada!! Asi que voy a lanzarme a la caza del otro tipo, ya tengo excusa para ir de poticompras, yuhuhuhuuuuuuuuu!!

Un besote!!

Mischievous And Sisters dijo...

Yo sólo he utilizado exfoliantes mecánicos. Después de esta entrada me han entrado ganas de probar los químicos. Lo de la microdermoabrasión me lo estoy pensando para eliminar las pequeñas manchas de los dichosos granitos.
Gracias!
http://mischievousandsisters.blogspot.com/

Mareas dijo...

Niña me encantan estas entradas¡¡¡.
Por otra parte decirte que siempre me exfolio la cara una vez en semana, me la mantiene limpita y sana.
Un beso.

Bettie dijo...

Espero tu entrada de exfoliantes, quiero hacerme con uno bueno, para ver si acabo con las imperfecciones de mi barbilla... La verdad es que desde que estoy usando unos productos Decleor me ha mejorado mucho la piel, y esas imperfecciones en concreto, pero necesito un exfoliante bueno...

En cuanto a lo de matizar/matificar, ilumíname, por favor... Esperaré al lunes con ansia XDD Y en cuanto a esos polvos, creo que hay productos mejores, sinceramente. Son como unos polvos para quitar los brillos, yo no noto nada más. Y para ese fin hay otros mejores...

Kyllie dijo...

A mi em aportan mucho, por que no sabía que la microdermoabrasión estaba indicada solo hasta los 35, pensaba que sería justamente a partir de esa edad cuando debería usarse!
Pero mira, ahora que lo se investigaré sobre el tema ;)

Muak!

Elisa dijo...

Estre: No tiene porque irte mal la utilización de exfoliantes diarios, así que no te estreses guapi :) si es lo que te indica el producto y te va bien ánimo sin estrés.

MI: No te preocupes por los exfoliantes químicos no tiene porque ser nada agresivos ni mucho menos, todo lo contrario, como he dicho son más aptos para pieles sensibles :) ya que no hay que frotar.

Lady taccone: la microdermoabrasión no es algo mega abrasivo ya que de las que yo hablo son caseras, pero vamos que sino tienes ningún problema de los que comento seguramente no la necesites, así que mejor ¿no?

Brujilla08 y Gisela: en la entrada que escribiré próximamente (a modo recopilatorio de información que sin querer me he pasado por alto) os comentaré sobre los cepillos faciales ¿sí?

Kyllie:Guapa, respondiendo a lo que me has dicho en el blog sobre microdermoabrasion puse que es mejor hasta los 35 más o menos pero no es que sea mala después eh, pero después más que prevenir pretendemos erradicar y para eso casi mejor los peelings ya para rejuvenecer.
Conste que hay muchas marcas que tienen sets de microdermoabrasión aptos e ideales para pieles de más de 35 para rejuvenecer, en este caso, al ser específicos, claro que van genial para pieles de esas edades digamos.
Aunque como todo tengamos en cuenta que hablamos de edades a modo estimativo, hay gente con 25 aos que tiene una piel propia de alguien de 35 años y otros casos en los que se tienen 40 años y la piel es más típica de los 35 años.

Elisa dijo...

Bettie: Pues guapi contestando a lo que me has dicho te digo que a ver, yo sigo teniendo imperfecciones en la barbilla y en más zonas pero bueno determinados exfoliantes y tratamientos me los han mejorado claro, en la entrada correspondiente enseñaré cuáles he usado yo y espero que te sirvan de algo o alguno que te tiente más :)

Ronury dijo...

sisisiisisi que ganas de que escribas la entrada con los que has probado, he de reconocer que en tema de exfoliantes voy un poco perdida, tampoco noto mucha diferencia de unos a otros , será que son por el estilo,no sé.
Esta entrada ha estado genial y lo has explicado de maravilla.
Un besito

Is dijo...

Sobre los kits de dermoabrasión ¿podrías recomendarme alguno? Me gustaría probar uno en plan mantenimiento y prevención. Como siempre me encantan tus series dedicadas a tipologías de productos y sus múltiples opciones.

Besos y feliz fin de semana

Gadirroja dijo...

Ya no es que me haya aportado, que también, sino que vas desgranando ideas muy interesantes o en las que coincido, como el placer de cuidarse en vez de tomarlo como una obligación. Me ha gustado mucho también lo que comentas de cómo notar si el exfoliante hace su trabajo y espero que retomes ese tema de los cuidados orientales. Un besazo!

BEAUTYVICTIM dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No se debe abusar de los exfoliantes con gránulos porque pueden destrozar la piel, especialmene de las personas que creen que la tienen grasa porque les sale algún granito, y lo que en realidad tienen es la piel sucia porque no utlizan los productos adecuados.

Muy buena tu info.

Un besazo

Inma

Judicandy dijo...

Hola guapa!

Primero, gracias por dejarme el link para leer tu post, me ha venido bien pq ya te dije en el blog que estaba mirando o pensando en hacerme una buena exfoliación o algo en la cara. Para eliminar todos los abusos del verano, aportar luminosidad, igualar el tono... pero tengo la piel sensible, x eso no todo me va bien.. He leido muy buenas opis de un exfoliante/peeling para pieles deliadas q es en polvo y tu lo mezclas con agua q es de dermatologica. Dicen q es una pasada, xro claro, es carillo... Iré mirando y de mnto spero. Me ha parecido muy útil tu post, un saludo y gracias!