lunes, 21 de marzo de 2011

Matizar /vs/ matificar

Hace unas semanillas comentando por Twitter Icegirl Ventura me decía quizá un "Quizá uso mal el término matificar y quiero decir matizar cuando digo matificar ¿no?".

Y por ello escribo esta breve entrada. Para que las que no lo sabéis hoy lo aprendáis.

Para much@s será una tontería pero para mí esta diferencia de palabras que por lo general utilizamos erróneamente es importante.

En este caso voy a hacer referencia a las dos palabras con el uso de polvos (sueltos o compactos).


Significados:
Matizar: se dice cuando procedemos al paso esencial en un buen maquillaje cuando cogemos los polvos sueltos (mejor ya que se adhieren más uniformemente a la piel) y los aplicamos a pequeños toques sellando encima de la base fluida o en crema que utilicemos.
Lo que hace es sellar el maquillaje y lograr así que nos dure más tiempo intacto. Además que nos facilita el posterior uso de productos en polvo como coloretes, iluminadores, etc.

Matificar: se dice cuando utilizamos un producto específico para que no nos salgan brillos en la piel. Muchos de los polvos que usamos para matizar contienen ingredientes ratificantes. Pero el efecto que realizamos en nuestra piel es el de matizar con polvos ratificantes en tal caso.




Con lo cual lo básico es matizar la piel con polvos sueltos si puede ser y si tenemos tendencia a brillos matificar con otro tipo de polvos o con los mismos que usemos.
Un ejemplo que me han puesto las niñas en Twitter (Icegirl y Ali75) es:
Matizar: Polvos prep & prime de MAC.
Matificar: Polvos Blot de MAC.

Inciso:
Los que matizan no siempre matifican pero en general los que matifican sí matizan.

Espero que os haya servido si teníais dudas sobre el tema y para l@s que no lo supiesen.
Es que me gusta hablar con propiedad y si meto la pata que me lo digan y así evolucionar y aprender.

¡Besiños!

19 comentarios:

Isa dijo...

Un post muy aclarador, si señora

bss

Gadirroja dijo...

Me parece que el otro comentario ha dado problemas. Te decía que me ha gustado mucho la aclaración porque yo los usaba indistintamente y tiene su lógica: son diferentes, cada concepto con su especificidad. Y te contaba también que has acertado en el look que mandé al concurso ;) BESOS!

Catanya dijo...

Una diferencia muy importante!!
Gracias por aclararnoslo!
Catanya

vero dijo...

gracias por el post

Kyllie dijo...

Pues tienes toda la razón, la mayoría de las veces se usa mal el término matificar, ya que lo que hacemos la mayoría es matizar el maquillaje.
Matificarlo yo lo veo más bien cuando ya hace unas horas que te maquillaste, te han salido brillos y te retocas con una borla a toquecitos para disimularlos.

BlogHera dijo...

Yo creo que usaba mal estas palabras y no lo sabía. Muchas gracias por la aclaración.
Besos.

Isabel B. dijo...

yo los he aprendido a diferenciar este año, ya que doy dibujo artístico y mi profesora esta todo el dia erre que erre con matizar, pero muchas gracias por la aclaración:D
un besazo preciosa!

brown hair, orange eyes dijo...

Vaya lio! Yo estoy estudiando un máster de maquillaje y desde el primer momento que empezamos a hablar de polvos sueltos hablamos de matizar, ya sea para brillos o para fijar la base! Le pregunté a la profesora si matificar y matizar era lo mismo, y me dijo que sí! que realmente cuando matizas también estas quitando brillos y que básicamente es lo mismo!
Yo tenía entendido que era como has explicado tu aquí, que una cosa era matizar, y otra matificar pero ya no sé... En clase obviamente tendré que olvidarme de matificar y centrarme solo en matizar pero aún así sigue siendo un lio!
un besotee

Calipso dijo...

Haces muy bien en explicarlo! A veces por costumbre y sin darnos cuenta nos liamos con los términos!!

Por cierto estoy de sorteo por mi blog, si te apetece!

Anna9187 dijo...

Hola guapa! Pues me viene genial esta aclaración, usaba indistintamente estos términos.
Un beso!

MOLI dijo...

Con esto se explica por qué unos polvos no nos sirven para matificar y si para matizar. Y creemos que son malos por eso...Me ha encantado la entrada cielo :).

Lolita dijo...

Hola!!!
Me parece perfecta tu entrada, va bien diferenciar, porqué yo misma a veces me lío con el vocabulario y vaya que esta bien saber diferenciar y no equivocarnos!

un beso

Adriana dijo...

Ni te imaginas lo que me ha gustado la entrada. Breve, pero super informativa :)
La estaba esperando con ansia desde que vi que la habías programado (es que a veces me salen en mi escritorio, no sé si es normal) porque son palabras que usan muchos maquilladores/dependientes de perfumerías o stands de maquillaje. ¡Por fin sé de qué me hablan! ¡Gracias, Elisa! :D

¡Besotes!

BEAUTYVICTIM dijo...

Muy buena la entrada. En pintura, matizar es terminar de definir un color o un tono.

Un besazo, guapa y te espero en el próximo concurso.

Inma

Adriana dijo...

Sí, me gustó mucho la entrada :) Ha sido super útil.

Yo publico entradas sin querer cada dos por tres, soy muy patosa y se me traban los dedos solos, jaja... Pero no la leí en aquel momento, la leí hoy :)

Ahora me voy a ver la de hoy, que he visto un labial que está gritando mi nombre... ¡Aaaaaaadriaaaaaaaaaaannnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Jajajaja...

¡Besitos!

Bettie dijo...

Interresting, darlingggg

Pues yo matizo con los MSFN de MAC... pero los de ELF del otro día, si los usas, es para MATIFICAR, porque esos se chupan hasta la grasa de la vecina xDDD

Intentaré tener este post presente de ahora en adelante...

Nataly dijo...

Hola! Gracias por habérmelo aclarado en mi blog. Ya sabía el significado de matizar, pero como normalmente me suelo aplicar cualquier tipo de polvos para matificar no suelo usar la palabra matificar xD En ese caso sí debería haber puesto matizar.

www.natalyscorner.blogspot.com

Besos!

Marta dijo...

Una entrada muuuy útil. Gracias por explicar las diferencias ;)

¡Muuuak!

The Thin White Duke dijo...

Muchas gracias por esta entrada, creo que me viene muy bien porque seguro que he empleado mal los términos en alguna ocasión, y me parece fundamentar si escribimos un blog expresarnos correctamente...

www.thethinwhitedukebrushes.com