martes, 19 de abril de 2011

La cosmética de LUJO o alta cosmética: Qué es y por qué yo la utilizo.


Si te apetece ganar un Tratamiento Corporal de TERMOTERAPIA,
pincha AQUÍ.

Y si quieres conseguir la famosa F80 de SIGMA,
pincha AQUÍ.

Bonjour mes amies!

Estaba escribiendo una entrada popurrí sobre cosillas relacionadas con el blog cuando he visto que una de las respuestas se estaba alargando demasiado con lo cual me dije “Elisa, esto es digno de entrada independiente.”
Y aquí estoy.
En esta entrada mataré dos pájaros de un tiro… por un lado explicaré porque uso en general marcas de alta cosmética y por otro lado qué es la alta cosmética o cosmética de lujo según la denominación que se prefiera.

Recuerdo como con un tono caprichoso se quejó diciendo “Es que yo con mi sueldo no voy a poder comprarme nunca esa crema.”
¡Claro qué no! Cuánta razón en sus palabras pero cuánta inmadurez también en ellas.
No podemos comprarnos todo lo que queremos y hay cosas que no están hechas para todo el mundo. Entre ellas, la alta cosmética.

Sólo hay que utilizar el sentido común (en general tan olvidado). El formador de la formación (valga la redundancia), en este caso de SHISEIDO, llegado el punto nos quiso explicar lo que muchos no entienden de la alta cosmética. No se paga la marca en sí, sino la designación, el subtipo.
Es cosmética de LUJO. Creo que si analizamos la palabra (lujo) en condiciones sabremos llegar a las repuestas adecuadas. ¿Qué es el lujo? ¿Está hecho para todos? ¡No! Es así, cada uno tiene que vivir acorde a su capital y/o sueldo, con sus limitaciones. No hay nada de malo en ello.
Y esto es lo que parece que la población no entiende, que el lujo no puede ser barato y que está hecho para los que pueden pagarlo, si quieren claro.

En el mercado encontramos todo tipo de productos tanto en cosmética popular como en alta cosmética muy buenos.
Encontraremos una buena hidratante para nuestras pieles en una marca que no supere los 20 euros (por ejemplo) y también en una que sobrepase los 200 euros. Pero los ingredientes no serán los mismos, obvio, ni las tecnologías utilizadas en ellos. Pero incluso, como todas sabemos, la de 200 euros nos puede ir mal porque sus ingredientes no sean aceptados por nuestra tez. Pero eso no quita que no sean mejores ingredientes ¿no?
No pagamos la marca, pagamos por un lado los ingredientes, exclusivos, la tecnología aplicada al producto y el subtipo incluso, pero no en sí la marca.
¿Y qué queremos decir con subtipo? La designación, cosmética de lujo o alta cosmética.

Voy a poner un ejemplo claro que podemos visualizar todavía mejor para apreciar la distinción cosmética popular /vs/ cosmética de lujo.

Ejemplo:         Dos coches.

Un FIAT.
Un BMW.

Los dos nos llevan a los mismos sitios.
Se diferencian en general que el primero tiene tracción delantera (como la gran mayoría de los típicos que se venden) y el segundo tracción trasera.
Si una persona se compra el BMW y no tiene pajolera idea de controlar la tracción trasera y va rapidillo va a tener rápidamente un accidente ya que no reacciona igual en el modo de conducción.
En cambio, la tracción delantera suele ser más simple para la mayoría de mortales de dominar.

Todos sabemos que un BMW es mejor coche por lo general que un FIAT, para empezar, en mejores resultados, mejor calidad, más duración en el tiempo, etc. También cuesta bastante más que muchos otros coches ¿no? Todo es cuestión de lo que podamos invertir, queramos y tengamos. Igualito que la alta cosmética.

Si nos regalasen uno de los dos coches la gran mayoría sin analizar si son más ecológicos o no… iríamos al segundo, y no sólo por fama creo yo vamos sino porque sabemos que son coches con muy buen resultado.
Siempre hablo como norma general claro, siempre hay excepciones en fabricación y otros peros.
                                                                                                               
Creo que este ejemplo deja claro qué es el lujo y por qué no podemos acceder todos al mismo.
¿Y por qué este tema? ¿Sólo por explicar qué es el lujo? No, yo no soy tan simple, lo sabéis. Como ya dije arriba quiero explicaros porque en general utilizo productos de alta cosmética. Así que esta ha sido mi no breve introducción.

Muchas de vosotras en múltiples ocasiones me habéis comentado que tal o cual producto era muy caro que no os lo podíais permitir, etc.
Y yo os digo que aunque a veces no tenemos dinerillos todo es cuestión de preferencias también. La mayoría de gente que me rodea con más dinero prefiere gastarse 50 euros en copas un sábado de noche mientras yo prefiero guardármelos para algún maquillaje, para alguna crema o para ahorrar en algo de este estilo, en caso de no tener que pagar otras cosas esenciales tipo hipotecas, luz, etc., gastos varios relacionados con la casa vamos. Entiendo perfectamente a los que se los gastan en copas la verdad pero en mi caso eso no me importa en absoluto y no es una preferencia en mi día a día.

Entonces los factores digamos decisivos para utilizar lo que utilizo son:
  1. Mi experiencia profesional se centra principalmente y sobretodo en sus inicios eneste tipo de cosmética. Entonces está claro que tenerla entre mis manos en todo momento, venderla, creer en ella, ver que va bien, etc… hace que me influya, inevitable creo.
  2. Los descuentos en los lugares en los que trabajé (sí, parte de mi sueldo se esfumaba en el mismo centro de trabajo), los regalos que nos hacían tanto internamente a través de incentivos por ventas o por hacer tarjetas de fidelidad mismo, como los regalos de las propias marcas.
Estos dos factores decisivos han hecho que, contenta con lo que he aprendido y con los resultados, no pueda darle la espalda a la alta cosmética.
Admito que me encanta la cosmética natural pero no me veo capaz de cambiar al 100% mi rutina cosmética y dejar de lado la cosmética de lujo. Por lo menos no si dispongo de dinero y menos si sigo trabajando en este campo (que espero no dejar de trabajar en él).
Y actualmente, que no dispongo casi de dinero (¿será por eso que la suerte hace que gane tantos sorteos? Espero J ), que sólo lo gasto en lo esencial, rebusco siempre calidad-precio y esta puede encontrarse en todo tipo de marcas, hay que buscar y buscar eso sí.

Lo importante es saber reconocer las necesidades de nuestra piel y a partir de ahí fijarnos en nuestros gustos y en el dinero del que disponemos.

La verdad es que me he quedado a gusto explicando este tema, en muchas ocasiones espinoso porque no es la primera vez que piensan que soy rica… cuando va a ser que no… Tengamos en cuenta siempre que a veces lo barato sale caro con lo cual siempre hay que indagar muy bien.

¡Besos!    

                             

24 comentarios:

Danui dijo...

Está claro que cada cual puede gastar su dinero en lo que le plazca. Yo también prefiero guardar el dinero de las copas ( y la gente me mira raro), para comprarme mis caprichos potinguiles. ¿Qué hay de malo en ello? El alcohol al fin y al cabo sólo nos hará hacer el tonto y tener un dolor de cabeza insoportable al día siguiente. Un poti me aporta mucha felicidad.

Besitos. Me ha encantado tu entrada.

Maatkare* dijo...

¡Cuánta razón tienes! No somos ricas, sólo que tenemos otras preferencias y ya que sabemos del tema, pues vamos a por la mejor calidad y mejor resultado. Yo prefiero menos y mejor siempre.

Besos

BloodyRose dijo...

Yo sinceramente prefiero la alta cosmética, por ahora la estoy utilizando en cuanto a maquillaje si que tengo algunos productos de cuidado facial de alta cosmética, pero el maquillaje me supera se me hace más fácil comprar de esto por los descuentos que me dan como estudiante por ejemplo en MAC pro. Aunque te digo que yo veo a MAC más de gama media/alta que otra cosa, serán chorradas mías pero es lo que pienso. Las sombras de Kryolan a mi no es que me gusten mucho, prefiero las de grimas que es casi lo mismo y cuestan igual. Lo que me limita también a la hora de comprar tal o cual es que soy vegana y hay ciertas marcas que no uso pero ya ese es otro tema xD
Un beso!

Kyllie dijo...

Muy buena explicación, si señora, hay mucha gente que no entiende que es mejor tener una cosa buena de X dinero a 1000 malas de 2€. Pero bueno, cuestión de gustos y preferencias supongo...

brujilla08 dijo...

HOmbre, está claro que la mayoría de las cosas que son más caras lo son porque son mejores, y que es de género tonto gastar el mismo dinero en 20 cosas que al final no son tan buenas que gastarlo en 1 que te cueste cara... Pero el tema de gastar ese dinero de un tirón es lo que tira para atrás... o de gastarlo y que al final no lo uses.... Pero vamos, que te doy la razón! yo cada vez voy comprando cositas de mejor calidad :) es lo bueno d estos blogs, que conoces muchas marcas y muchas experiencias! besos!

Idoia dijo...

Suscribo tus palabras. Cada uno establece sus prioridades y se mueve a partir de ellas. Pero vamos, no sólo en la cosmética sino en la vida en general, no? Y de vez en cuando nos saltamos las prioridades y nos damos un capricho, o dos...Besos

Suky dijo...

Yo siempre he pensado q es mejor gastar un poco mas, da mejor resultado pero muchas veces el gastar tanto de golpe "duele" y nos vamos a lo baratito!
un besoo

Ilia Rausou dijo...

Yo también prefiero gastarme el dinero en cosas buenas que en frivolidades (con todo mi respeto para l@s que prefieren unas cuantas copas los fines de semana). Ahorro, busco y elijo lo mejor de lo mejor en función a mis posibilidades del momento. Además tengo la mala (o buena, según se mire) suerte de tener la piel muy muy sensible, así que no puedo ponerme cualquier cosmético o cualquier maquillaje. Besos y gracias por esta entrada :)

Mareas dijo...

Muy bien, muy bien, muy bien.
Una entrada de estas hacía falta.
Yo opino también...
En este caso de maquillaje.
Prefiero gastarme 18€ en un labial de Mac (por ejemplo) que comprarme 5 de otra marca barata.
últimamente me estoy haciendo algo sibarita con el maqui pero es que una vez que llegas a un punto que dices, tantas cosas baratas y no valen casi nada...digo casí nada porque he encontrado algunas cosas baratas que van de lujo, ¿eh? y eso no se puede cuestionar :-)
Un beso.

Gadirroja dijo...

Buen post y buena comparación la de los coches. Yo no veo ninguna locura gastar 40 euros en un producto que dura un año, y de hecho lo hago. También es verdad que me lo puedo permitir, pero tampoco lo gasto en otras cosas, como comentas. Y desde luego que noto beneficios, ya te digo! También hay una serie de productos más asequibles que van bien, cómo no, pero lo que he probado de gama alta lo he notado, las cosas como son.
BESOS!

Con Brochas y a lo Loco dijo...

Me ha encantado tu entrada. Yo creo que todas cuando empezamos buscamos cosas más baratas para tener variedad pero si realmente te gusta el maquillaje y tener buenos no productos (no cantidad) acabas comprando menos productos pero de marcas mejores que te aporten duración, calidad entre otras cosas. Que razon tienes en cuanto a las prioridades, para uno puede ser muy caro un colorete de nars y para mi es muy caro irse de fiesta y gastarse un dineral. Un beso guapa, Daphne.

** iRu ** dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo... Yo no tengo una economia para dar saltos y permitirme todo, pero lo q me puedo ahorrar saliendo un fin de semana me lo prefiero ahorrar y gastarmelo en maquillaje.
Soy de las que prefiere "poco" y d marcas d mas reputacion, q mucho de marcas clasificadas como "low cost"
He probado las sombras de Essence y las de MAC, NARS, UD... y ni punto d comparacion...

Supongo que esto tambien va con la edad, a medida que vas madurando puede que nos volvamos algo mas exigentes...
Desde luego, tu entrada es genial :)

Un besito guapa!

Sin MU No Soy Nada dijo...

Hola! Me has dejado súper impresionada con que el desmaquillante te dure más de un año WOW. Estoy contigo en que prefiero calidad vs cantidad y desgraciadamente la calidad en lo que a maquillaje se refiere hay que pagarla casi siempre. En el cuidado de la piel no lo tngo tan claro..me he encontrado productos de farmacia fantásticos a precios estupendos. Besitos. Silvia

MI dijo...

Yo creo que cada uno tiene que gastarse su dinero como mejor le parezca, hay quien prefiere calidad y hay quien quiere cantidad y hay quien lo quiere todo y como no puede tenerlo se queja, yo no uso alta cosmetica, pero si yo realmente quisiera la crema de 200€ ya me buscaria la vida para conseguirla renunciando a otras cosas, de momento uso unos productos que no son lo mas barato del mercado pero tampoco son caros, pero lo usoporque me van bien si no me buscaria otros.
saludos
desastrosamenteyo

Lenne dijo...

Muy buena entrada :) desde luego, yo soy de las que piensa que quien tiene el dinero es libre de gastárselo en lo que quiera, que para eso se lo gana con su esfuerzo!:) Hombre, yo soy estudiante y vivo con mis padres y hay algunas cosas que no les puedo pedir (véase algo de 200€ xD) pero siempre me queda la esperanza de que buscando bien seguro que encuentro algo parecido por mucho menos :)y hasta que no gane mi propio dinero pues tendrá que ser así jaja :P pero vamos, que no me quejo ni mucho menos!:) Creo que por lo general compro con bastante criterio ^^

Un besito!!

Hairspray dijo...

Yo creo que como bien dicen todos, cada uno su dinero puede gastarlo en lo que quiera, la verdad es que a veces da un poco de pena gastarte un pastizal en algo pero.... si merece la pena, lo haces, :D.
Yo tengo muchas ganas de probar la crema de la mer.. pero siempre lo voy dejando porque me remuerde un poco la conciencia, y si luego no me gusta o no me sienta bien, son muchos euros tirados a la basura.

No se si me puedes resolver una duda, que crema recomendarias a una piel grasa y sensible, que tenga fp y que te deja la piel mate??? si me pudieses ayudar sería la leche, ains toy dudando en que crema hidratante comprar.

Besitos

Diana dijo...

Se me pasó bastante la fiebre de lo barato porque me he llevado algunos chascos... más en temas de piel, aunque no me puedo permitir todo lo que me gustaría (ojalá) y nada, que cuando tenga dudas de cosas ya se a quien preguntar xDDDDDD
Un besote!

BEAUTYVICTIM dijo...

No hace falta que te diga lo de acuerdísimo que estoy contigo. En más de una ocasión, hace más de un año, ya publiqué yo una entrada parecida. Para mí, no hay color. Y también te podría hablar de un montón de firmas que no tiene altísimos precios y que son absolutamente maravillosas, como CAUDALIE o FRIDDA DORSCH. Si las llegas a conocer, te enamorarás de la alta calidad de sus productos y se pueden pagar perfectamente. Pero no es barato, tipo Yves Rocher, para nada. Son precios medios pero sus tecnologías son igualmente punteras. De hecho CAUDALIE era la que tenía la patente del resveratrol hasta hace bien poquito que pasó a la comunidad científica internacional.

Un besazo, guapa

Inma

Sara M.Up dijo...

Me ha encantado tu entrada, esta claro que cada una tiene sus preferencias, sus caprichos y sus necesidades. Yo tengo claro que para la piel necesito cosas de calidad, independientemente de su precio... hay marcas baratas que me han destrozado la piel, y marcas no tan baratas que por ahora me estan llendo mucho mejor.
Buenisimo!

Anna9187 dijo...

Una entrada muy interesante. Reconozco que cada vez me estoy haciendo más exigente en este tema y que cada vez tiro por marcas de más calidad, sin embargo, tampoco me puedo pasar porque no trabajo. Otra cosa de la que también me doy cuenta es que dependiendo del producto me compensa o no gastarme más o menos dinero, por ejemplo, en los esmaltes de uñas que, caros o baratos, me duran un suspiro.

Un beso!

The Beauty Codes dijo...

Ya te lo he dicho, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices!

Naoko dijo...

Hola guapa! estoy muy de acuerdo contigo, no había visto esta entrada y me ha parecido que has dado en el clavo. Es un tema espinoso, como bien dices, del que debatimos habitualmente, sobre todo cuando vamos a presentaciones de marcas de lujo. Está claro que la calidad se nota y hay que pagarla, cada uno debe ajustarse a su presupuesto y buscar lo mejor para sus necesidades a un precio conveniente para su bolsillo. Lo que no entiendo es a la gente que tiene muchísimo dinero y racanea en una hidratante, si puedes permitírtelo, no seas rata con tu piel, que te lo agradecerá! Y me parece muy respetable en lo que se gasta el dinero cada cual, pero yo soy de las tuyas. Y no soy rica! :-) Un besazo!!

Mapachito dijo...

Cuando con 20 años me regalaba un perfume de Dior al añ0 ( 100 ml ) algunas amigas y antiguas compañeras de instituto me criticaban. Pero no veían que yo no bebía alcohol salvo un par de veces al año, y nunca fumé.

Respecto a la cosmética, yo creo que un poco depende de las necesidades. Si mi piel no fuera tan particular, que debo darle extractos vegetales calmantes a todas horas, igual no me preocuparía tanto de la composición de lo que uso. Mira, mis uñas son todoterreno y las pinto siempre con esmaltes baratos, porque me gusta tener tropocientos abiertos a la vez.

Ahora bien, el precio no es un dogma de fe. Yo suelo tirarme a la cosmética ecológica, a los aceites vegetales puros, a cosas que en principio dan un poco de susto con el precio pero cunden mucho. A mi piel le van bien, y a la larga me cunden.

He descubierto una miniempresa inglesa con unas cremas que tienen que ser buenas sí o sí por su composición, y voy a comprar dos o tres cuando vaya agotando existencias abiertas por casa. ¿ Su precio ? 7 libras el frasco de 30 ml, 15 libras el de 60ml, pero tiene una formulación que cunde mucho, como el doble que una crema convencional. Si esas mismas cremas tuvieran un logo serían mucho más caras. De hecho, una de las que voy a pedir lleva unos aceites esenciales costosos, me parece tirada de precio.

¿ A dónde quiero ir a parar ? A que NO SIEMPRE el precio es determinante. Desde luego, la calidad y los buenos ingredientes cuestan, no podrán ser low cost, pero si uno sabe lo que le conviene a su piel y busca, hay opciones que casi cualquiera se puede permitir. En mi caso es cosmética natural, es lo que me hace bien, a otra persona le pueden ir mejor activos innovadores... Las muestras existen para algo, y no es para coleccionarlas, no.

Por cierto, claro que me gustaría conocerte, cuando vayas a venir a Oviedo avisa, y cruzaré los dedos para que mi vértigo nos permita conocernos. Yo pensaba que trabajabas siempre en Galicia.

PD: ¿ Has probado el aceite de avellana ? A mí me tiene loca de contenta, no callo con él XD.

Alejandra Caparrós dijo...

Hola me ha encantado este post enhorabuena! Lo he encontrado por casualidad y no tanto. Me explico. Llevo 4 meses trabajando en el mundo de la alta cosmética, en una firma americana que me tiene enamorada. Bueno, es que si no, no podría seguir adelante y ofrecer algo en lo que no confío. El caso es que esta semana, en una de las formaciones semanales que tenemos una veterana nos explicaba precisamente las diferencias entre baja, media y alta cosmética. Y como luego me gusta contrastarlo todo me he puesto a buscar en internet y me he topado contigo.
Según esta formadora hay otra diferencia fundamental entre las distinas gamas de cosmética y es el tiempo durante el cual te hacen efecto. Así, en la baja cosmética será de 2 o 3 horas, en la media de 4 o 5 y en la alta de alrededor de 10. ¿Estás de acuerdo Elisa?