lunes, 25 de abril de 2011

Solares I.

Si quieres conseguir la famosa F80 de SIGMA,
pincha AQUÍ.

Como ya está viniendo el buen tiempo y hace unas semanillas estuvimos hablando vía Twitter María de Make Up Zone e Icegirl del tema decidí escribir sobre este tema que por mucho que hay información se sigue sin entrar en razón y sin conocer lo suficiente (considero yo vamos).

Así que entrada dedicada especialmente para ellas que son tan majas siempre, simpáticas, geniales, amables y especiales claro.

Para comenzar, todas sabemos de sobra los efectos nocivos del abuso del sol, pero no quiero dejar de remarcarlos:
-          Envejecimiento cutáneo (Manchas, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad…).
-          Cáncer de piel (Cada vez más común, ya sabemos que los cánceres son la enfermedad del siglo XXI).
-          Quemaduras solares.

¿Cómo combatir estos efectos nocivos?
  1. No exponernos al sol más que los 15 minutos recomendados y con protección solar. Estos 15 minutos recomendados por la OMS es una forma de favorecer la producción de Vitamina D, además de considerarlo un estímulo psicológico.
  2. Utilizar fotoprotectores solares con altos índices de protección frente a los UV (UVA y UVB), resistentes al agua y fotoestables.
  3. No exponernos entre las 12 y las 16 horas ya que son las horas de mayor radiación solar, por tanto más dañina.
  4. Utilizar los olvidadísimos Aftersun.
  5. Protegernos las zonas más sensibles como ojos con gafas y la cabeza con gorras, gorros, pañuelos

Evidentemente… como el Punto 1 lo veo difícil, al menos en mi caso… no es que me guste estar morena a rabiar pero teniendo en cuenta mis ojeras y mis imperfecciones sí me gusta verme con un tono más colorido ya que las disimula… ojalá fuera blanca 100% pero las ojeras no quieren…
Entonces como este punto es un tanto difícil debemos tomar el sol siguiendo a rajatabla los demás puntos y cuidándonos más si cabe.


NOMENCLATURA:
UVA: (De longitud de onda larga) son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel y del bronceado. Penetran lentamente en las capas más profundas provocando cambios en la vasculatura sanguínea, manchas, envejecimiento cutáneo, …

UVB: (De longitud de onda media) Tiene más energía pero penetra poco en la piel. Sus efectos son a largo plazo provocando cánceres y a corto plazo son los responsables de las quemaduras.

UVC: (De longitud de onda corta) Los más agresivos pero no llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos allí. De ahí un detalle importante en el cuidado de la capa de ozono.

SPF: Sun Protection Factor o lo que viene siendo el Factor de Protección Solar. Nos indican el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos… que no sin dañarnos (no sólo las quemaduras son daños). Es decir, si una piel comienza a enrojecerse a los 10 minutos de la exposición, con un SPF 20 aguantará sin quemarse unos 200 minutos.

TIPOS DE FILTROS SOLARES:
- Filtros físicos: son impermeables a la radiación solar y actúan sobre la radiación por reflexión, es decir, que reflejan la luz. Además de los rayos ultravioleta controlan los visibles y el infrarrojo. Podríamos decir que actúan a modo de pantalla, y los más utilizados son: el óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica.
- Filtros químicos: actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan la energía y la transforman en una longitud de onda distinta, inocua para la piel. Los más conocidos son el PABA (ácido para-amino benzoico), el ácido cinámico, el ácido sulfónico, el alcanfor, la benzofenona y el dibenzoilmetano.
Taponan bastante los poros de la piel así que en general se intenta evitar su uso, los buenos solares no los llevan a no ser que superen el SPF 30 claro que la única forma de aumentarlo es utilizando este tipo de filtros.

APUNTES IMPORTANTES:
-          No existe la llamada antiguamente Pantalla Total… ojalá pero no, no hay nada que nos proteja un 100% de los rayos del sol.
-          Muchos medicamentos, incluyendo antibióticos, medicinas para el corazón y presión arterial, antihistamínicos y antidepresivos pueden producir una reacción de foto-sensibilidad cuando la persona se expone a luz solar.
-          Algunas fragancias también pueden producir reacciones de fotosensibilidad.


ERRORES HABITUALES QUE COMETEMOS AL APLICAR PROTECTORES SOLARES:
  1. Usamos mal y poco los bronceadores. Mal porque según las estadísticas se venden los SPF más bajos y poco porque hay que usar 2 gr. por cm3 y usamos menos.
  2. No aplicamos el protector la media hora recomendada antes de exponernos.
  3. No repetimos lo que deberíamos las aplicaciones.
  4. No lo aplicamos tanto o nada en orejas, pies, nariz, cuello…
  5. Solemos frotar al aplicarlo en vez de extender, con lo cual al aplicarlo ya estamos rompiendo el filtro solar, lo desestabilizamos y no nos protege tanto.

BRONCEADORES:
Los expertos recomiendan utilizar bronceadores con un SPF de 15 o superior.
Y siempre deberíamos utilizar protectores solares de amplio espectro, es decir, que nos protejan de los rayos UVA y UVB.
Hoy día tanto los laboratorios cosméticos como los farmacéuticos han logrado mejorar la textura de los solares, mucho más fáciles de aplicar, más ligeros y nada pegajosos, y que además no nos dejan la piel blanquecina como ocurría.
El SPF nos informa sobre la protección frente a los rayos UVB y salvo que lo marquen de forma especial en el producto, la protección en cuanto a los UVA es de 1/3.
Como nos indica Inma de BEAUTYVICTIM, si un protector solar tiene SPF 30, tendrá un factor 10 frente a los UVA.

La normativa nos indica que los productos solares deben de aparecer junto el SPF con la descripción explícita si es considerado producto con protección «baja», «media», «alta» o «muy alta».

VELOS SOLARES:
Son unos productos más novedosos que los clásicos bronceadores y se diferencian de estos en que aunque nos protegen ante el sol no nos broncean.
Productos de texturas muy ligeras formulados con la intencionalidad de usarlos encima de tu hidratante habitual.
En muchas ocasiones nos preguntamos porque no llevan SPF esas hidratantes que tantos nos gustan ¿verdad? Pero no nos damos cuenta que cuanto más ricas en activos (como nos dice Inma) más dificultad para incluir en ellas los filtros solares.
¿Por qué? Es simple, la inclusión de fotoprotectores altera la textura de una crema y si esa crema está hecha para una persona con piel grasa seguro que a la mínima le producirá más brillos. De ahí que yo también considere que es mejor usar por un lado la hidratante y por otro los filtros solares, ya sea con la utilización de bronceadores o velos solares.

Los velos solares además incluyen filtros antipolución, geniales para el sol dentro de las ciudades que siempre es diferente al del campo.

Uno de los velos solares que yo más he vendido en mi vida laboral es el UV Essentiel SPF 50+++ de CHANEL, la gente que lo prueba queda muy contenta. Pero sé que muchos otros del mercado tienen las mismas características así que habrá que animarse a probarlos ¿verdad?


CLASIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR:
-          Baja: SPF 6/10. Este tipo de protección debe llevar el sello comunitario que garantice el factor mínimo de protección UVA recomendado.
-          Media: SPF 15 a 25.
-          Alta: SPF de 30 a 50.
-          Muy alta: SPF de más de 50.
FOTOTIPOS DE PIEL:
Fototipo I:
Es el de los pelirrojos, que suelen tener el cutis muy pálido, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y suelen sufrir reacciones fotoalérgicas.
- Protección recomendada: SPF’s superiores a 30, típicamente SPF 50 +.

Fototipo II:
Corresponde a cabellos rubios con pieles blancas, sensibles y delicadas, que casi siempre se queman y apenas se broncean.
- Protección recomendada: SPF’s de 30 o más.

Fototipo III:
Es el fototipo más corriente, corresponde a personas con cabellos castaños y pieles intermedias que enrojecen primero y se broncean después.
- Protección recomendada: SPF’s de 15 o más.

Fototipo IV:
Pertenece a cabellos morenos y pieles oscuras que se broncean con rapidez.
- Protección recomendada: SPF’s de más de 6.


Algo tremendamente importante es tener en cuenta que para superar el SPF 30 en un solar tenemos que utilizar filtros químicos y estos taponan mucho la piel, con lo cual no lo recomiendo nunca… pero menos a personas con piel grasa o acneica. Creo que es mejor renovar más a menudo el solar y listo. Es mejor renovar cada 30 minutos la aplicación de protección solar o después de cada baño que usar uno alto y espaciar la aplicación.


Agregado por Athenea:
(no tiene desperdicio así que leed lo que ella nos enseña).
Me parece un tema super interesante: Los rayos UVA penetran mucho en la piel. No producen quemaduras pero crean productos químicos que pueden derivar en daño del ADN (no lo dañan de manera directa), sí dañan de manera directa el colágeno. La protección de los rayos UVA se mide con una escala de niveles PA+, PA++ y PA+++, pero no es obligatorio ponerla en los protectores solares Antes no se sabía lo dañinos que eran estos rayos. Los rayos UVB tienen una penetración media y sí producen quemaduras. Los rayos UVB dañan directamente el adn (igual que los UVC). La protección de los rayos UVB se mide con el FPS, un número. Mucha gente piensa que el número te indica el tiempo extra que puedes estar al sol sin quemarte, pero es como una especie de "leyenda urbana". Realmente es un cociente entre la cantidad de radiación UV (energía) necesaria para producir quemaduras usando el protector entre la cantidad de radiación necesaria para producir quemaduras sin el protector. http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersO.../ucm106351.htm El bronceado es la respuesta de defensa que da el cuerpo ante los rayos solares. Los rayos UVA crean un bronceado rápido oxidando la melanina que ya está presente en la piel y estimula la producción de más melanina. Los rayos UVB crean un bronceado que tarda un par de días en aparecer por la estimulación que hace en la producción de melanina. Los artículos de la wikipedia sobre el tema están super bien: http://en.wikipedia.org/wiki/Sunscreen


Y bueno chicas, en la próxima entrada hablaré sobre los solares que yo he utilizado y por qué me han gustado o no ¿vale? Para no saturar demasiado.
Espero que toda esta información os haya aportado poquitín de datos novedosos.

¡Muchísimos besotes!







Fuentes:
Mi persona.

34 comentarios:

Wayaiu dijo...

Me ha encantado esta entrada. Precisamente esta semana tengo que renovar mi crema facial con protector solar y tenía que documentarme un poco. Porque la verdad, del tema sabía más bien poquito. Ahora lo he entendido un poco mejor gracias a toda tu información. Hasta ahora estaba repitiendo con una crema de Avene con SPF 50 (la uso cuando llega el final de la primavera y principios de verano. En invierno y otoño me conformo con el SPF que viene de serie en la hidratante o en el maquillaje).
Jamás la renuevo protección a no ser que me vuelva a maquillar en el mismo día. ¿Cómo hacerlo y no estropear el maquillaje? ¿Sabes algo de los protectores solares en polvo? ¿Serían una buena opción?
^_^

Miss Thirty dijo...

Muy buena tu entrada sobre los solares. Yo durante muchos años no he podido tomar nada el sol y he usado el factor más alto de Anthelios, muy bueno.
Pero tienes todas la razón, a veces la gente piensa que porque es morena no necesita llevar protector solar, y todos los necesitamos. Besos guapa

BloodyRose dijo...

Importante el tema que tratas hoy! Yo soy de las que me cuido mucho y no puedo salir sin protector solar incluso en invierno! le tengo manía al sol. Seré de las únicas que espera los 30 min. reglamentarios antes de exponerme al sol y una vez aplicado el protector solar desde que leí hace años esas instrucciones en algún bote no puedo parar de hacerlo es reglamentario! que si no siento que no estoy protegida.
Yo este año me paso a protección de 50, el año pasado probé con 30 y estuvo muy bien me puse muy poco morena pero estuve protegida todo el rato.
Un beso!

rocio dijo...

Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesanta y además te lo has currado mucho.
No sabía yo q a partir de SPF 30 ya incluian todos los filtros químicos, entonces haré como tú dices, compraré uno de 30 con filtros físicos, pero necesito recomendación. Había pensado en el City Block de Clinique aunque este seguramente lleve tb los químicos.
Espero ansiosa tu siguiente reseña. saludos

Cansada de besar sapos
http://frog-tired.blogspot.com/

Beautyisinside dijo...

Argg que rabia,la semana pasada me compré un protector solar facial de 30,aunque es de farmacia y pone para piel grasa,pero a ver si me va a taponar los poros... :S Muchas gracias por la información,muy útil!

Mak dijo...

Estoy encantada con la entrada y estoy deseando de leer tu opinión sobre los distintos productos que has probado!

Muchas gracias por todo lo que has escrito, porque además de hablar de cosas que se deberían de saber, has escrito sobre otras que no se conocen y son igual de importantes!

La protección solar es algo que está olvidado, creo yo, o que se tiene en cuenta sólo en verano.

Un beso guapa! :)

Diana dijo...

Guapa, me encantaría que nos hicieras una entrada, cuando saques tiempo, hablando de los diferentes velos solares que recomendarías, porque el de chanel en un principio se me complica... a parte de que aquí dior, chanel, etc como que se los comen en las perfumerías y no están a la venta :S

Un besote!

** iRu ** dijo...

Yo en este tema estoy bastante verde, como siempre, un post super interesante :))
Yo utilizo un stick de avene para star en la calle cuando hay bastante sol, no creo q haga demasiado xo voy tirando jejej

Un besito guapa!

Miss Potingues dijo...

Este tema me parece tremendamente interesante, me quedo a la espera del siguiente, tengo curiosidad por conocer qué protectores solares pasan tu filtro.
Besos!

Kyllie dijo...

Acabo de aprender lo que necesitaba para el día de hoy, creo que ya puedo volverme a la cama sabiendo no una, sino un montón de cosas más!!
Esperaré el siguiente post, a ver que protector nos recomiendas :)

Un besazo!

Gadirroja dijo...

Una entrada completa, currada y muy informativa, me ha encantado y estoy deseando ver qué has probado tú, BESOS!

Salsita dijo...

Satura, satura! Si tu blog es una gozada, el día que lo descubrí me lo leí enterito, me encanta!
Un beso y muchas gracias por compartir tu experiencia y tu tiempo con nosostras.

Con Brochas y a lo Loco dijo...

Muy interesante la entrada. Yo tengo que reconocer que he hecho barbaridades con el sol como utilizar solo aceite a las horas prohibidas y quemarme de lo lindo. Ya hace un tiempo que estoy más sensibilizada con el tema y más desde que tengo bastantes más lunares que antes. Para esta temporada me he comprado protección 50 y ahora que leo tu ultimo apunte sobre que es mejor que sea más bajo y más frecuente me has roto mis esquemas jeje. Un beso guapa, Daphne

brujilla08 dijo...

que completo! la verdad es que me has sacado de alguna duda.. y otras pautas ya las seguia! como usar aftersun, lo hago siempre, o lo de aplicar el protector media hora antes .. esas cosas , entre otras, ya las hacía! un beso :)

DIY...Beauty Tips dijo...

gracias por la notita!!!! muy valiosa para esta época de verano!!!!

puedes visitarme a
http://diybeautytips.blogspot.com

Isabel dijo...

Muy interesante la entrada. A ver cuales has probado! ;)
Un beso.

Raisitas dijo...

Qué interesante!!!! Yo soy adicta a la crema solar, me echo cada dos por tres, porque me da mucho miedo quemarme! Muchas gracias por esta entrada!!!

Make up Nyna dijo...

Qué post más completito, guapa!
Yo tengo la piel muy blanquita y siempre suelo cogerme un 50 ó 50+ pero sí que es cierto que no hay que abusar de los solares con un factor tan alto.
Besos.

Makeup and more * dijo...

Me ha encantado tu entrada. Es verdad que nos tomamos demasiado a la ligera eso de la protección contra el sol, yo cuando voy a la playa y veo a la gente retostarse en la toalla cual gamba a la plancha, me da de todo... jajaja
Algo que también yo considero muy importante es beber entre 1'5 y 2L de agua al día ya que con el calor, y más al sol, nos deshidratamos con mucha facilidad.

Un beso

Estre dijo...

Elisa, me he quedado muy sorprendida con lo que comentas del SPF de más de 30!! No lo había oído nunca y yo obsesionada con cuánto más alto mejor :-(
Un beso guapa!!

Wayaiu dijo...

Gracias por contestarme, Elisa. ^_^
No te preocupes, es que es una duda que tengo. Porque si nos echamos el protector antes de maquillarnos para todo el día, y la protección solo dura unas horas... Es un tema que me preocupa. Aunque supongo que cuando me retoco el maquillaje con mis polvos con SPF algo haré. XD
Qué ganas de seguir leyéndote sobre el tema.

BEAUTYVICTIM dijo...

Muy buena tu entrada. has hecho un trabajo estupendo sobre los filtros y la protección solar. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias por mencionarme en tu texto.
Un beso fuerte.

Inma

Secretos De Belleza. dijo...

Madre mia que entrada más buena!!! Muchas gracias por toda esta información. Un beso!

maria dijo...

Pedazo de entrada que te has currado!! Genial, súper completa, me ha encantado :)

Icegirl dijo...

La entrada es una pasada es un trabajazo de investigación en toda regla, dior me impresiono lo de 200 minutos ...jajja que pasada, gracias por la dedicatoria! puff mira q quiero hacer pronto un video sobre los productos que usaré en verano y voy a incluir tus entraditas para que la gente se empape de la teoría que hay que saber!! GRACIAS ELISA! me has aclarado mucho! no volveré a usar mas del 50!

Lenne dijo...

Me ha resultado interesantisima la entrada, habia cosas que no tenia ni idea.. Y viene genial para ahora que empezamos a exponernos más de pleno al sol :) deseando leer la segunda entrega jeje un besote!

ALI75 dijo...

Esta entrada es sencillamente para IMPRIMIRLA!!!! De 10,completísima ,y me ha picado el tema de los velos solares, ahora quiero saber que marcas tienen estos velos en el mercado,porque el de Chanel me imagino qiue será carito
Genial Elisa !

Melonciyo dijo...

Genial entrada!! Me encanta y vaya trabajazo! Pienso hablar sobre esta entrada en mi blog y dejar un enlace para que la gente lo lea todo aquí.
Besitos!

Athena dijo...

Me ha gustado mucho el post!! Voy a hacerte un par de puntualizaciones, espero que no te moleste :) Me parece un tema super interesante:

Los rayos UVA penetran mucho en la piel. No producen quemaduras pero crean productos químicos que pueden derivar en daño del ADN (no lo dañan de manera directa), sí dañan de manera directa el colágeno. La protección de los rayos UVA se mide con una escala de niveles PA+, PA++ y PA+++, pero no es obligatorio ponerla en los protectores solares Antes no se sabía lo dañinos que eran estos rayos.

Los rayos UVB tienen una penetración media y sí producen quemaduras. Los rayos UVB dañan directamente el adn (igual que los UVC). La protección de los rayos UVB se mide con el FPS, un número. Mucha gente piensa que el número te indica el tiempo extra que puedes estar al sol sin quemarte, pero es como una especie de "leyenda urbana". Realmente es un cociente entre la cantidad de radiación UV (energía) necesaria para producir quemaduras usando el protector entre la cantidad de radiación necesaria para producir quemaduras sin el protector.

http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersO.../ucm106351.htm

El bronceado es la respuesta de defensa que da el cuerpo ante los rayos solares. Los rayos UVA crean un bronceado rápido oxidando la melanina que ya está presente en la piel y estimula la producción de más melanina. Los rayos UVB crean un bronceado que tarda un par de días en aparecer por la estimulación que hace en la producción de melanina.

Los artículos de la wikipedia sobre el tema están super bien:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunscreen

Un besoteeee!! :)

BlogHera dijo...

Qué poco sabía yo sobre solares!Genial post, completísimo. No sabes lo bien que me viene para elegir mis próximos solares.
Graciasssss, haces un trabajo genial en el blog!
Besos.

Gabriela dijo...

Me enteré de que los solares con protección alta tenían filtros químicos que taponaban los poros leyéndote en tu Twitter.
Yo uso uno de Avende 50. Tengo el bote recién empezado pero en cuanto se me acabe empezaré a buscar otro de protección más baja y que sólo sea físico.

Athena dijo...

Ay ay, no tenías porqué darme tanto crédito! :) Si es info que se encuentra fácilmente.

Si me quedara con lo básico de lo que comenté (para que no tengas que poner ese tochazo!! xD) es:

- la escala de protección PA contra los rayos UVA (porque muchas ven eso en los envases y no saben qué significa)
- y que el FPS no implica minutos extra (que se calculen rápidamente) que puedes estar al sol, porque depende de muchísmos factores: tu fototipo, la época del año, el lugar del mundo en el que estés, si hay agua, nieve o arena que reflejen la luz y te impacte más...Porque es de energía total lo que estamos hablando.

Tu blog es muy reputado! No puedo sino ponerme colorada por salir en tu entrada! Jajaja Muchas gracias :) Un besoteeee

Anna9187 dijo...

Hola guapa!
A mí también me gusta mucho tomar el sol para el tema de las ojeras y las imperfecciones. Me encanta poder ir tranquilamente sin maquillar y sin parecer un fantasma.
Me ha venido muy bien lo de los error porque, sabiéndolos, incurro en alguno de ellos. Gracias a ti los he recordado.
No conocía los velos solares así que también muchas gracias por hablar de ellos.

Un beso!

Anna9187 dijo...

Hola guapa!Esta entrada me viene muy bien para recordar los errores a la hora de exponernos frente al sol. Soy bastante maniática con el tema y no suelo incurrir en ellos pero no esta demás recordarlos. También me viene muy bien para conocer los velos, que no sabía que existían.
Un beso!