martes, 14 de junio de 2011

Cuando Espido Freire se dio la vuelta. ("Soria Moria")


Si quieres conseguir la Miss Taylor Kabuki de SIGMA,
no tienes más que pinchar AQUÍ.


Hoy vengo con otra reseña sobre un libro que hace años que leí.

La verdad es que tiene una historia especial la “adquisición” de este ejemplar.
Estudiaba yo todavía en la UNED y acudía a examen de italiano… había bajado del bus muy cerca de la universidad e iba andando cuando vi una tremenda melena al aire en la entrada de uno de los institutos de la zona… No pude evitar pensar “Espido Freire”.

Nunca había leído nada de ella pero es una persona que siempre había llamado mi atención, en las tertulias o debates en las que la había visto/escuchado pues me parecía una mujer tremendamente inteligente con una forma de expresarse ideal.

Pues lo dicho vi la melenaza y pensé eso… ¿qué hice? No esperé a que se diese la vuelta fui directa. Me metí en el recinto y cuando notó una presencia detrás se giró y me vio. Sí. Era ella. Qué ilusión la verdad.
Estuvimos un rato de charleta con el reportero del periódico de La Voz de Galicia y bueno genial.
Entonces en una de estas que estaba yo buscando algo donde me firmara… decidí que fuera en mi libro de italiano… el reportero me dijo “No, no, toma el libro, te lo regalo”. Tal y como leéis me dijo que me lo regalaba y así fue. Se lo habían dado en la presentación y consideraba que yo lo disfrutaría más.

Fue algo muy especial para mí, como todas las ocasiones en las que he ido conociendo a escritores que me gustan por alguna de sus facetas aunque como todo en la vida… a veces decepcionan y mucho.

 *******

En este caso os voy a hablar de su novela“Soria Moria”.
No es más que la historia de dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica, instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Ellas dos son Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton.
Todo es aparentemente tranquilo hasta que llegan a sus vidas dos varones, Scott y Thomas. Es en ese momento cuando se refugian en Soria Moria, un lugar mítico, en donde se mantienen al margen de la realidad.
Todo transcurre en un entorno hostil previo a la llegada de la I Guerra Mundial.


En sí la novela augura una historia muy interesante pero según se va desarrollando vamos viendo que no hay un algo que nos incite a seguir (exceptuando nuestro orgullo de buen lector si lo tenemos). No nos sentimos identificados con los personajes ni para bien ni para mal, tampoco los vemos como simples espectadores, es como si tanto nos diera lo que les suceda, es difícil de explicar. Digamos que todo en la novela se desarrolla con demasiada frialdad.

Y por todo esto es bastante sorprendente que tal novela haya ganado un premio tan reputado como el XXXIX Ateneo de Sevilla… pero bueno cosas más raras se han visto ¿no?

¿Vosotras lo habéis leído? ¿Os han comentado sobe él? ¿Habéis leído algo de la autora?

17 comentarios:

Nashiel dijo...

Anda no me he leído nada de ella ni creo que lo haga pq no es el tipo de novela que me gusta, pero la anecdota si... que digo yo que podrías poner la foto del autografo que esas cosas si me gusta verlas :P

Besitossssssss

** iRu ** dijo...

No lo conocia y por lo que acabas de comentar tu..ni ganas ajajajaja
Un besito guapa!

Everybody Make Up dijo...

En realidad a mi menos las novelas de Johanna lidsey todo lo que tiene que ver con los ingleses me parece bastante frio xDD Un besito!

Lola.mine dijo...

La verdad es que no he leído nada sobre ella, pero la tendré en cuenta (claro que ya hice la compra de los libros para el verano).

Qué bonito detalle el que tuvo contigo, ese libro debe tener un significado muy especial para ti.

Besos guapa!

ying yang dijo...

No he leído nada suyo, pero tengo que reconocer muy a mi pesar que hace más de un año que no tengo un libro en la mano.
De todos modos no me parece que me gustase, la historia me gusta pero siempre me da la impresión de que me están manipulando.
Besos guapísima.

María José dijo...

Yo me leí hace tiempo el de "Melocotones helados", que fue premio Planeta hace ya algunos años. Y me gustó tanto, que me dio una época de leer unos cuantos libros suyos. Pero sin duda el mejor, el de Melocotones ^^

Mandarinalia dijo...

no he leido nada de ella!!

Danui dijo...

No he leído nada de ésta autora y seguramente pasaré de leer éste libro por lo que cuentas, jeje.
Besitos!

Salsita dijo...

La anécdota es super curiosa, que pena que el libro te decepcionase. Yo no he leído nada suyo, pero no he oído buenas críticas de sus libros... De todos modos me tendré que leer alguno para formarme una opinión. ¿Alguno suyo que te guste?
Un beso!

MadreYMas dijo...

Yo leí hace ya unos cuantos años "Melocotones Helados" y me gustó mucho.
Pero no coincido para nada en tu apreciación de la escritora. Cuando la escucho en las tertulias de Onda Cero (con Julia Otero) me parece una persona repipi a más no poder. Todo lo sabe. Me parece prepotente y sabelotodo.
No discuto que sea culta e inteligente, que creo que lo es, pero la forma de expresarse no es la que más conecta con mi forma de ser!

Bettie dijo...

Yo respecto de la autora tengo "sentimientos encontrados",jaja... Ahora de momento no stoy siendo muy original. Estoy leyendo libros de esos que "todo el mundo debería leer"... Bueno, justo ahora estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego... un regalo.

:) Pero pongo este en mi lista de posibles :P

Miss Potingues dijo...

Qué puntazo lo del reportero!
No me lo he leído, pero lo tendré en cuenta.
Besos!

Lolita dijo...

Hola preciosa!
No conocía ni el libro ni la autora, pero por lo que he leído tiene buena pinta, lo anotó para posible lectura de tardes de verano!

un beso ;)

musirili dijo...

Pues la verdad es que no había oído hablar de el, pero vamos eso que me ahorro!!jeje
Un besote!!

Obe dijo...

... Te voy a parecer una ignorante pero lo único que he leído suyo fueron unas declaraciones en el YODONA o EL MAGAZINE, no recuerdo, en las que afirmaba algo así como que ella había contribuido mucho con la C.E.E porque había tenido novios de todas sus nacionalidades, ja,ja,ja!!!

En fin, saludos desde ObeBlog

MOLI dijo...

No lo he leído, resulta que no soy buena lectora. Tienen que recomendarme mucho un libro para que tome la decisión de leerlo, aunque luego cuando empiezo lo devoro en pocos días, y esto es por lo impaciente que soy xD.

Gadirroja dijo...

De Espido leí Irlanda y Melocotones Helados, y me gustaron mucho...pero no sé porqué le he perdido la pista...tendré que ver qué más ha escrito. Un besazo!