lunes, 10 de marzo de 2014

Necesidad y no edad.

Día festivo. En mi cabeza fluyen las palabras y no paro de pensar en unos comentarios anónimos que hace unas noches leí en Analizando la Bloggosfera (dudaba si seguiría existiendo el blog y comprobé felizmente que sí xD). Me decido a levantarme y sentarme ante el ordenador para redactar esto para el blog, es muy temprano para que yo un día festivo me levante pero las ganas vencen a la pereza, luego si eso ya me volveré a cama, tengo todo el día para mí misma, es martes de carnaval.
Los comentarios en cuestión no dejan a la luz otra cosa que uno de los problemas actuales todavía de la sociedad española respecto a la cosmética, la edad. El comentario en cuestión que me viene a la cabeza es uno en el que se critica a chicas (en general bloggers claro) sobre el uso supuestamente inadecuado de cremas a los 20-30 años cuando son cremas de tratamiento o precio más adecuadas para alguien de 50 años. Pamplinas.

¿Qué manía tenemos aquí de indicar para qué edad es cada crema? Me enfada bastante el tema, o me apena-decepciona, denota pues no saber realmente no saber de lo que se habla.
Un tratamiento para una piel no se usa por la edad que tengas sino por la NECESIDAD. Porque una persona de 50 años puede que sólo necesite o quiera (que son dos cosas distintas) hidratación y protección –solar- que sería lo mínimo desde mi punto de vista ya que es la mejor prevención para evitar una piel desgastada. Pero puede que alguien de 20 por genética (que por si no lo sabéis la genética sólo nos influye un 30% en la actualidad, no olvidemos los hábitos alimenticios, el ejercicio y muchas cosas más como el estrés, la polución… nos oxidamos…) o porque pestañea mucho, motivos reales; necesite un contorno de ojos más avanzado y más caro (que no lo caro es lo bueno sólo ¡eh!) que su propia madre, o que si yo con 20 años me he pasado mi infancia torrándome al sol en mi pueblo que tiene microclima pues tengo tales manchas en todos lados que necesite X tratamiento despigmentante y aclarador de una marca a pesar de que tiene también fuertes componentes antiarrugas.


¿Qué más da usar una crema antiarrugas a los 20? Hoy en día sólo notaremos dos cosas: 1. O prevenirlas que tampoco es que esté demostrado, ya que vale que usemos cremas con antioxidantes pero es la hidratación y protección solar la real prevención, no el uso –si no necesitamos- de cremas muy avanzadas que no necesita nuestra piel. 2. Notaremos que nuestro bolsillo está menos lleno de dinero ya que cuanto más avanzado el tratamiento, en cualquier marca, mayor precio de este.
Por otro lado, algo que se olvidan much@s es de que a partir de los 20-25 años todo se ralentiza, poquito a poco se descuelgan las pieles, el proceso de regeneración celular se vuelve más lento y un largo etcétera. Que lo notemos o no, es cuestión muchas veces de lo observadores que seamos, porque señor@s, yo lo veo en amigas y especialmente en mí misma, no tengo la piel de los 22 años y mucho menos la de mis 18, pero tengo la piel que he cuidado en estos años y no quiero imaginar cómo la tendría si no la hubiera tratado como lo he hecho. Hay pieles más agradecidas y otras menos, eso sí.

Pero la culpa no es nuestra sino de la publicidad, pobres publicistas que siempre les echamos la culpa a ellos… xD Es el marketing de las empresas de la industria cosmética la que nos marca edades para saber qué crema usar para cada edad y soy yo la que día a día, como muchas otras personas, luchan por explicarle también a los clientes que por mucho que X marca marque en el lineal que la crema para los 40 años es esa que ve, como tiene manchas muy marcadas necesita esa que marca 50 años aunque no los haya cumplido, o al revés que necesite alguien de 50 la de 40 años. Parece una tontería, pero es lucha continua porque claro, ¿de quién se van a fiar? ¿de ti que tienes que vender o de la marca que por algo lo indica? De la marca claro, a ti muchas veces ni te conocen, si te conocen pues ya todo cambia, si hay confianza te creerán a ti, y más si eres un buen profesional y aconsejas, no vendes.


El problema, en la mayoría de ocasiones, es que no sabemos escuchar lo que nuestra piel nos dice, apenas le prestamos atención o no la atención adecuada y simplemente usamos lo que vamos viendo, y por desgracia, lo que muchas marcas nos van enviando como bloggers que somos, hay gente, que siento decirlo tan a las claras, pero ni p*** ideal de la piel y mucho de maquillaje claro, es lo “bonito” lo que vemos al momento.
El problema de esta sociedad es querer cubrir cubrir (ojeras o manchas por ejemplo) y no tratar el problema o prevenirlo que ya es lo idóneo. Vale que hay problemas de la piel que poco podemos hacer por ellos pero si vemos que toda nuestra familia tiene manchas pronunciadas y nuestro mismo tono de piel con 20 años si somos algo listos deberíamos darnos cuenta que aunque como dije, la genética es un 30% pero existe ese 30% ¡eh!, pues la probabilidad es alta de que en nuestra piel habite ya manchas que no vemos porque una mancha tarda a lo mejor 10 años en salir a flote y que podamos observarla en nuestro día a día, la gente se piensa que una mancha sale así de ese mismo verano pasado en el que se echaron aceite de coco en el cuerpo y cara (sí, por desgracia esto todavía existe aunque a mí cuando personas de primera mano me lo cuentan me cuesta creérmelo… como no hay información…).
Inciso: sólo nos preocupa la mancha cuando la vemos por el mero hecho estético en general, no por los problemas que puede conllevar haber tomado el sol en exceso y que aparezca, no quiero ni nombrarlo, una enfermedad muy dañina que se extiende con una facilidad en el siglo en el que estamos que no es normal, o quizá muy normal… Eso tampoco lo entiendo, preocuparse por prevenir por la mancha sólo en sí y no por el daño mayor que podemos causar.

Por otro lado, sé leer entre líneas ese comentario anónimo, porque quizá también se refería a que muchas bloggers aceptamos sin ton ni son productos que no son adecuados para nosotras. Y ahí sí comparto esa opinión, porque de qué vale hablar de un contorno de ojos avanzadísimo si lo único que necesito es hidratación… es que hay dos opciones: 1. Hablar explicando de primeras que no es la crema idónea por necesidad. 2. Si te lo han regalado en una presentación, por ejemplo, pues regálaselo a esa amiga que sí lo necesita o a algún familiar… ¿no?
Pero much@s no consiguen no usarlo unos mismos, yo lo admito, acumulo lo posible por miedo a quedarme un día sin crema que ponerme por la mañana pero tampoco tengo 6 esperándome en la recámara…jaja.


¿Y vosotr@s qué opináis de este tema al que yo tanta importancia le doy? ¿Preferís prevenir o curar? ¿Sois conscientes de los daños del hoy para la piel del mañana?

7 comentarios:

Rockerpotinguera dijo...

Amén! Lo has clavado! Mi madre tiene menos arrugas que amigas mías y con sus aceiticos tiene bastante, la cosa es así.

rocio dijo...

Yo estoy de acuerdo en general contigo Elisa,sobre todo pq me afecta directamente (tengo 40 años y estoy harta de q me remitan a tratamientos de pieles maduras que son secas!! yo no tengo la piel seca). Pero tb es cierto que muchas veces, algunas chicas muy jóvenes se exceden en el uso de productos, sobre todo pq no son adecuados. No creo yo que un contorno normal a los 20 años necesite una crema antiarrugas etc etc y realmente eso lo veo en muchas chicas, q no sé si es por obsesión o por el gusto de echarse potingues encima.
Un saludo

Mareas. dijo...

Gran entrada, gran entrada.
Yo opino lo siguiente, hasta los 25 años no le dí a mi piel la importancia que merece (hablamos de la piel del rostro, claro) y empecé a cuidarla tarde, la verdad.
Siempre he sido de dos premisas: hidratación y control de brillos poco más durante unos años pero de un tiempo a esta parte miro mucho el tema de la renovación de la piel porque así me lo pide la misma.
Por otro lado nunca he usado cremas anti aging porque pienso que no me hacen falta todavia pero cada una tiene unas necesidades, es cierto que una piel seca puede necesitar ese cuidado mucho antes que una grasa (cómo la mia, vamos).
Un súper beso.

Diana dijo...

Es un tema complejo... me viene a la mente que no hace tanto recibí, sin que nadie me avisara, dos gamas para pieles maduras, dos tratamientos indicados para pieles de 40-50 años y que sinceramente no utilizaré. Estoy contigo en que tenemos que conocer nuestra piel y saber lo que necesita, pero creo que con 20-25 años (como explicas, o yo con 30 y pocos) no voy a cubrir mis necesidades con ese tipo de productos. Así que los he dado en adopción.

Es muy importante cuidar la piel antes de maquillarla, en eso estamos de acuerdo... y podría escribir más, jaja, pero ya : )

Lenne dijo...

Coincido, deberíamos escuchar lo que realmente nuestra piel nos pide y necesita, no lo que las marcas dictan que debemos comprar en cada momento... ¡Un beso!

Pitty dijo...

y vas y pones una foto de una chica con la frente arrugada!!!!! jajaj eso es una indirecta verdad¿?¿? jeje
q razón tienes filliña!
el lío de siempre es que la gente habla sin saber, que se creen lo q dice la publicidad, ...

Mandarinalia dijo...

¿Dónde está el icono de aplausos? Necesito aplaudir todas y cada una de tus palabras.

Yo tengo más "obsesión" por cuidarme la piel que por maquillarme y por ejemplo mi madre no lo entiende. Ella ni mascarillas, ni contorno ni nada de lo que realmente le hace falta... y hace poco me dice: si es que me veo muchas arrugas.

- Normal mamá, tengo que pelearme contigo para que te desmaquilles